“A los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de US$60.000 millones. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte del acuerdo. ahora faltan ustedes”. Fue esta, tal vez, la sentencia más dura del discurso de Javier Milei ante un puñado de legisladores.
En el recinto semivacío estuvieron en sus bancas los legisladores oficialistas de La Libertad Avanza, a los que se sumaron presidentes de las diferentes bancadas y autoridades de comisiones vinculadas con la política económica, como el radical Atilio Benedetti que llegó al recinto en calidad de presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería. También estuvo presente el senador del PRO, Alfredo De Angeli.
Ya estamos en el Congreso esperando al Presidente @JMilei #Presupuesto2025 pic.twitter.com/t2arcJLOvD
— Alfredo de Angeli (@alfredodeangeli) September 15, 2024
Tijera a la coparticipación
“El de Milei fue un discurso ratificando el equilibrio fiscal a rajatabla, centrando las obligaciones del gobierno nacional en el equilibrio presupuestario, como así también en las cuestiones de las relaciones internacionales y el cuidado del orden público”, dijo y planteó que del mensaje surge que “el resto de necesidades de los ciudadanos pasan a las provincias y municipios”.
Aún así, marcó que “las provincias a su vez aparecen como obligadas a ajustar sus presupuestos conforme los ingresos coparticipables”.
“El escenario que plantea el Presidente es durísimo con algunas definiciones claras de cuál es su norte y cómo lograr eso a rajatablas”, dio Benedetti su primera apreciación apenas finalizado el acto en Cámara de Diputados. En diálogo con Página Política, planteó, de todos modos que, “de ese enunciado puro, veremos cómo se desarrollan los acontecimientos porque la vida es un poco más compleja”.
Payasada
Desde la bancada del peronismo, la primera reacción en Entre Ríos fue la del diputado Tomás Ledesma.
Una payasada más de @JMilei en el congreso. Convocó a presentar el presupuesto y NO DIJO NADA. Todas chicanas, frases armadas y mal leídas.
La cotidianidad está insoportable y este tipo no trabaja.
Ya cansaron estos shows, por eso se apagaron el 80% de los televisores del país.— Tomás Ledesma (@tomiledesmaok) September 16, 2024
Milei dixit
La presentación de Milei se transmitió por cadena nacional. Llegó al recinto acompañado de Karina Milei minutos después de las 21. Lo esperaban los ministros del Gabinete nacional.
Algunas de los párrafos salientes del discurso.
- “Hoy estamos aquí para presentar un proyecto de presupuesto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, para volver a ser la Argentina grande que fuimos. Venimos a poner un cepo al Estado. Este proyecto que estamos presentando viene a blindar el equilibrio fiscal sin importar el escenario económico. Este blindaje abre una nueva página en nuestra historia. Argentina será solvente”.
- “Por dos razones estoy yo acá y no el ministro de Economía (Luis Caputo). Soy el primer presidente economista de la Argentina. Estoy orgulloso de eso. La segunda es porque vengo a presentar un proyecto diametralmente distinto al de otros. El más radical de nuestra historia. Estamos aquí hoy por que el Presupuesto es la ley de leyes, la hoja de ruta de nuestra prioridades como gestión”.
- “Cuando los gobiernos quieren gastar compulsivamente, la única manera de pagar la cuenta es pedir plata prestada o pedirla en el BCRA. Esa es la metodología histórica de nuestra gestión política. No quieren dejar de gastar y crean déficit. Luego toman deuda. Y como no hacen el ajuste necesario, caen en default. Eso lleva a la fuga de capitales. Los dólares escasean. Por eso tratan de sacárselos al sector privado o establecen controles. La emisión del dinero termina generando inflación”.
- “El primer año de superávit fiscal sin entrar en default. Los políticos se acostumbraron a usar la plata pública para ayudar a sus amigos y demás. Gastan el dinero de otros en otros. Hoy, algo que tiene que quedar claro, es que no hay nada más empobrecedor para el común de los argentinos que el déficit fiscal. Y no hay nada que beneficie más a los políticos”.
- “Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el equilibrio fiscal. Hacemos esto porque no seremos cómplices de estafar al pueblo argentino para adoptar una medida populista. Sólo discutiremos el aumento de un gasto cuando venga con una explicación de qué partida reducir para cubrirlo”.
- “El Estado no tiene que ser una niñera que se encarga de todo. Cuando un Estado se arroga tareas que no le competen, termina por incumplir las responsabilidad que le corresponden”.
- “La única forma de multiplicar la cantidad de empresas es sacándoles la mano del bolsillo y liberándolas del infierno de regulaciones, permisos y costos altísimos que tiene la actividad privada en este país. Para llegar a ese punto nos hemos propuesto el plan de reformas estructurales más ambicioso de la historia”.
- “Incluso si todo saliera bien, esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino se pelea en todas las dimensiones del Estado. Para eso, a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares. Nosotros ya hemos cumplido nuestra parte. Ahora faltan ustedes”.
- Las opciones, según Milei, para los legisladores que deben votar el Presupuesto: “Será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos o en la esquina de las ratas miserables que apostaron contra el país y su gente”.
Fuente: Página Política