Atilio Benedetti entiende que el Gobierno nacional tiene, por estas horas, dificultades para conseguir los votos necesarios para tratar los temas que ha planteado en sesiones extraordinarias. Por lo tanto, teme que en la próxima semana “no se va avanzar en ficha limpia, que para nosotros es un tema muy importante”.
En paralelo, se pretende trabajar martes y miércoles en las distintas comisiones para intentar avanzar en la pretensión de eliminar las PASO. “Me da la impresión de que, en el mejor de los casos, el Gobierno irá a conseguir votos para suspenderlas para esta elección, por razones que aducen de índole económica”, estimó el diputado nacional de Juntos por Entre Ríos.
Ante la consulta de Página Política, Benedetti aclaró que no ha hablado del tema con Rogelio Frigerio. “El Gobernador está de acuerdo en todo lo que sea colaborar con los temas económicos del Gobierno nacional. En líneas generales yo coincido, más allá de que considero que el costo de las PASO no es significativo, en virtud de que es una herramienta electoral valiosa, pero a lo mejor en este momento no sea tan necesaria”.
“Sigo convencido de que habría que mejorarla. Ya se ha aliviado sensiblemente su costo al haber incorporado la boleta única de papel. Por eso estaría dispuesto a acompañar la suspensión, pero no la eliminación”, distinguió.
-A los efectos prácticos para este año ¿no es lo mismo?
-No es lo mismo eliminar una herramienta. Pero el tema no tiene dictamen todavía, entonces las posibilidades de que se modifique están abiertas. También está la posibilidad de que se eliminen. No sabemos de qué manera va a llegar al recinto. Sabemos que se las quiere tratar en comisión el 4 y 5 de febrero, igual que Reiterancia y Juicio en Ausencia. Y que el 6 haya una convocatoria a sesionar. Pero aún no está el producto del trabajo de comisiones.
-¿La suspensión de las PASO no complicaría un acuerdo con LLA en Entre Ríos?
-No estamos haciendo esa especulación, porque además no sabemos si va a haber o no acuerdo. No evaluamos la conveniencia, sino que valoramos la herramienta de calidad institucional, más allá de que la mayoría de las personas pueda pensar que es un trastorno ir a votar en una interna. Si la premisa hoy es poner en el altar del equilibrio fiscal la máxima cantidad de esfuerzo, podríamos hacer el esfuerzo en pasar un turno electoral sin utilizar esta herramienta.
Fuente: Página Política


