Invitada por la Presidenta de la Nación, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna, estuvo presente en la inauguración del Sitio de la Memoria. Se trata de un homenaje a los secuestrados y torturados durante la última dictadura militar que vivió nuestro país. En la Escuela de Mecánica de la Armada –ESMA-, donde se instala el memorial, funcionó un centro de detención clandestina y tortura.
Accediendo a la invitación de Cristina Fernández de Kirchner, la intendenta estuvo este martes presente en Buenos Aires participando del acto de inauguración del Sitio de la Memoria en el edificio de la ex ESMA, en el marco de las actividades por la Revolución de Mayo que lleva adelante el Gobierno Nacional.
La jefa comunal expresó que “este momento es una mezcla fantástica de emociones y dolor, este acto de algún modo reivindica los hitos concretos que materializan las consignas de memoria, verdad y justicia”.
Osuna agradeció la invitación recibida expresando que “el estar en este lugar, en este momento, sabiendo que aquí estuvieron compañeros que fueron secuestrados y torturados, donde también muchas jóvenes dieron a luz de manera clandestina, causa una enorme emoción; pero sobre todo orgullo por la valentía de aquellos seres, de nuestra Presidenta y de Néstor Kirchner en su momento, de poner en valor la memoria y hacer conocer la verdad”.
Finalmente señaló que, “como dijo la Presidenta, no se trata sólo de recuperar el edificio de un ex centro clandestino de detención. Vino a recuperar la memoria y la historia de los argentinos”.
Bajo el lema “El mismo sol, la misma Patria”, la Presidenta encabezó este mediodía el acto donde inauguró el Sitio de la Memoria emplazado en el edificio del ex Casino de Oficiales que funciona dentro de la ex Escuela de Mecánica de la Armada, conocido como el mayor centro clandestino de detención porteño durante la última dictadura cívico militar.
El nuevo sitio, que quedó emplazado dentro del edificio del ex Casino de Oficiales, se sumó al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y al Museo de Malvinas, que ya funcionan en el predio.
Osuna recorrió junto a toda la comitiva, encabezada por la Presidenta, los 5.200 metros cuadrados de las instalaciones del predio que funcionó como un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura.

