Lo Último

2023

Bordet puso primera

En el encuentro con intendentes del PJ se convocó a no romper la coalición oficialista porque “el peronismo nunca le soltó la mano a sus presidentes”. Convocó a dejar de lado los discursos que empujan al derrotismo: “Acá no está nada dicho”. Las internas y el pegado.

Gustavo Bordet puso primera. En una reunión de la Liga de Intendentes del PJ que se desarrolló en Victoria, el Gobernador dejó la sensación que la carrera 2023 está en marcha. Sin hablar de desdoblamiento, decisión que dejará para fin de año, el reloj empezó a correr.

Luego de hacer una caracterización de la situación política del entendimiento con el FMI, la necesidad urgente de trabajar para bajar la inflación y mejorar el salario real para el consumo y dinamizar a economía; el mandatario se hizo lugar para poner proa a su sucesión. El ámbito era el propicio.

“Nosotros tenemos que defender a nuestro gobierno”, dijo Bordet, para subrayar que “el peronismo nunca le soltó la mano a sus presidentes”. También recordó que la suerte de los gobiernos provincial y municipal está atada a la administración de Alberto Fernández. Aprovechó para valorar el comunicado de la Liga cuando la Cámara de Diputados se aprestaba a dar media sanción al acuerdo.

Escoltado por el presidente de la entidad, el intendente de San Salvador Lucas Larrarte; y la vicegobernadora Laura Stratta; el Gobernador aseguró que para el 2023 es importante “tender puentes, tomar decisiones que aseguren gobernabilidad y previsibilidad y fortalecer la unidad del Frente de Todos”. Fue uno de los pasos de su discurso que más se remarcó según reconstruyó Página Política. Convocó a “dejar de lado los dogmas y fortalecer la unidad”. Esto último, en el marco de una crisis política en la coalición oficialista que se ventila minuto a minuto por los medios nacionales, la consigna deja de ser un slogan para convertirse en un posicionamiento. Acá no habrá guerra.

Estaban todos los intendentes, menos Martín Piaggio, quien en las últimas horas se expresó en disidencia del acuerdo con el organismo internacional de crédito. Su ausencia, no obstante, fue comunicada a media semana y fue por cuestiones familiares.

Durante la descripción de la coyuntura, se dejó reservado un espacio para un alerta: una embestida de los sectores concentrados de poder y que han tenido privilegios. En rigor los que manejan la economía y que – según se coincidió en el cónclave – son los mismos que se beneficiaron con la deuda que contrajo Mauricio Macri con el FMI. Escuchaban, además, los integrantes de su gabinete: de  Economía, Hugo Ballay; de Gobierno y Justicia, Rosario Romero; de Desarrollo Productivo, Juan José Bahillo; de Salud, Sonia Velázquez; y de Desarrollo Social, Marisa Paira.

Bordet llamó a dar “una batalla política y cultural” para que no se concrete un discurso único en la provincia. Esto no lo aclaró, pero consultados entendieron que se refirió a un aire derrotista en el seno de la dirigencia. “Acá no está nada dicho”, subrayó y propuso que “la organización y el desarrollo territorial” son fundamentales para que el peronismo se imponga en la provincia en 2023.

El Gobernador aseguró que “pondrá todo lo necesario para ganar el año que viene” y ratificó que va a “garantizar internas en todos los municipios”.

Le plantearon que, más allá de las internas, debe habilitarse el pegue de boletas. Es decir que todos puedan hacerlo con la fórmula que elija eventualmente Bordet. La respuesta fue que el que gana en las internas tiene la obligación de convocar y dar participación a todos los sectores que compitieron.

Reiteró que se va a hacer la reforma de la carta orgánica para concretar la inclusión de las minorías en las listas, lo que permitiría una mayor movilización, real y efectiva. No está fijado el porcentaje.

Para el final, Bordet enfatizó ante los presentes: “El 2023 depende de nosotros”, e hizo hincapié en la importancia de la gestión, por lo que convocó a los intendentes y a los funcionarios a redoblar los esfuerzos.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad