“No hemos fijado una visión de bloque, pero podría asegurar que coincidimos todos los legisladores de Cambiemos”, aseguró el diputado Esteban Vitor, al ser consultado por Página Política sobre el proyecto de reforma electoral abreviado que impulsa el oficialismo en el Senado.
“Personalmente veo que el peronismo nunca respetó la minoría y este piso tan bajo del 15 % le permite sumar todo el peronismo: uno contiene al peronismo tradicional (Gustavo Bordet) y otro al kirchnerismo (Sergio Urribarri) y están todos juntos”, interpretó.
Para el dirigente de PRO, el entendimiento en el peronismo para darle la facultad al gobernador de convocar a elecciones provinciales en forma separada de las nacionales revela que “Bordet y Urribarri nunca estuvieron peleados más que para la gilada”.
“Le aseguran el desdoblamiento a Bordet y que van por adentro del PJ; a Urribarri lo confirman en la presidencia de la Cámara, le aseguran candidaturas y no le tocan los fueros ni a él ni a (José) Allende, que no por casualidad fue el principal operador en la Cámara por este tema del lado de Bordet”, resumió Vitor.
Inconstitucional
“El peronismo, que nunca ha respetado las minorías, ahora si lo hace por este acuerdo”, insistió Vitor. Y opinó que ese piso del 15% es inconstitucional. “No pueden obligar a los partidos por ley en esto que es una atribución de los partidos”, argumentó.
Fondos y logística
El diputado macrista planteó además dos objeciones: que el desdoblamiento tendrá un costo de “entre 400 y 500 millones de pesos”, contando las internas y las generales; y que el Tribunal Electoral provincial “no está preparado para una elección desdoblada, con lo cual va a tener que pedir a la Justicia Federal, que hay que ver si le da apoyo logístico”.