Lo Último

Peronismo

Movidas para el 2023

Empiezan a darse movimientos que invitan a especular con probables escenarios. Un nuevo anotado para Paraná.

El despacho de Edgardo Kueider se ha convertido en un bunker en el que se empieza a abordar la agenda electoral 2023. Por el senador nacional sigue pasando la política que Gustavo Bordet permite que se ejecute. Poseedor de las encuestas, el concordiense monitorea diariamente la temperatura social.

Luego de cada reunión, se informa los temas vinculados a “la gestión”.  Recibió a Enrique Cresto, Adán Bahl y a Mariel Ávila, flamante presidenta de la Fundación del Instituto del Seguro. También a la diputada Carolina Gaillard.

La atención debe posarse, por lo novedoso, en Ávila. La esposa del Gobernador, además de asumir un rol institucional, apareció en una entrevista en el quincenal Paralelo 32 de Crespo contando su vida. Más allá de la historia personal de Mariel, que ocupó buena parte del texto, hubo un breve espacio para dejar el mensaje político. “No lo descarto, pero no es todavía el momento”, respondió cuando le preguntaron por la posibilidad de un futuro político. Agregó que lo haría una vez que su compañero dé un paso al costado. No aclaró si de la política o de la primera línea. Click aquí para saber sobre la vida de Mariel.

El dato es que esa nota se divulgó desde el seno del Gobierno, pero no por los canales institucionales, sino por los carriles políticos. A buen entendedor pocas palabras.

La jugada, si se quiere, se la puede asimilar a un episodio ocurrido el 9 de noviembre de 2017 cuando Ávila apareció con Sebastián Bértoli en una nota en Ámbito Financiero hablando de deporte. El mensaje se decodificó de la siguiente manera: el arquero puede ser una carta para recuperar Paraná, en ese momento en manos de Sergio Varisco. El destinatario era Adán Bahl que dejaba trascender que podía llegar a aguarle el proyecto reeleccionista a Bordet. Bertoli, antes de salir en el medio porteño, se había mostrado con Kueider.

La Ley de Paridad Integral le imprime un elemento fundamental al armado electoral en Entre Ríos. Ávila tiene todo a su favor. Algunos impulsores del proyecto Bahl Gobernador se entusiasman en sumarla a la fórmula. A Bordet le viene al pelo. No podrán decir que se borró si la mujer está de vice es argumento de los estrategas.

Si Bahl es el elegido de Bordet, porque de otra manera no sería candidato a gobernador, queda la tarea de retener Paraná. Andrea Zoff está para lo que la necesiten. Pero como dijo Carina Ramos, del espacio del Intendente, en la entrevista con Página Política: “Beto es Beto. Él es él”.

En el peronismo capitalino se tiene la certeza de que está más cerca continuar en el Palacio Municipal que trasladarse a la Casa Gris. Por eso el entusiasmo de peronistas de anotarse para la carrera en Paraná, siempre que Bahl decida jugar en la otra liga.

El titular de Enersa, Ramiro Caminos, quiere. De mínima acompañarla a Zoff en un binomio. Es un hombre de Bordet y tiene un recorrido en la administración pública desde 1997 con el perfil de ambos, del Gobernador y el Intendente. Es contador y se desempeñó en diversas áreas como el Consejo General de Educación (CGE), la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas y en la Agencia Fiscal Municipal de Paraná.

 

Sin resolver el cronograma electoral, los nombres se empiezan a anotar. Las pretensiones, a diferencia de otras elecciones, se adecúan a las circunstancias. El viento, por estos tiempos, no está a favor del oficialismo.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad