Lo Último

Izquierda

Burgos: “Manzur y Aníbal en el Gabinete son ajuste y represión”

La candidata del FIT-Unidad cree que “hay sectores del peronismo que saben que votar a la izquierda es votar en defensa propia”. La dirigente criticó la lectura de la derrota que hizo el PJ. No quiere expresar el “voto bronca”. “El voto a la izquierda es el voto útil”, afirma.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Nadia Burgos retomó la campaña de cara a noviembre, con expectativas de crecer en caudal electoral aunque tal cosa, en Entre Ríos, esté lejos de garantizar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. En efecto, el contexto electoral tiene para el FIT-Unidad un primer objetivo: “La campaña es una posibilidad única de difundir nuestras ideas, las ideas de la izquierda”, resumió la candidata en diálogo con Página Política.

Este martes, la dirigente está en reunión con siete personas encargadas de la campaña: “Son estudiantes de Comunicación Social, algunos de Psicología, además de compañeros del partido que se ocupan de esto”, afirma. La tarea proselitista, según contó, reforzará esta prioridad de difundir la posición de izquierda sobre diferentes ejes temáticos –“Uno cada semana”, dijo– entre los que figuran, soberanía alimentaria, cambio transicional del modelo productivo, diversidad cultural e identidad, capitalismo y crisis de la naturaleza, lobbys jaqueando la actividad institucional.

En la semana que transcurre, el MST (partido que le da personería en la provincia al FIT-Unidad) le da difusión a la problemática ambiental y cierra este viernes, a las 18.30, con una charla en el local partidario de Belgrano 260. Burgos expondrá sobre el tema Capitalismo en crisis, naturaleza en disputa y adelantó que abordará la problemática de los humedales, el rechazo de su fuerza política a la megaminería y el fracking, la situación planteada en la disputa por la tierra que protagonizan los pueblos originarios: “Hay un hilo conductor que son las versiones más crueles del capitalismo”, resumió.

 

Leer las urnas

Para Burgos, hay en el país, de cara a noviembre, un tablero político que puede redundar en más votos para su boleta. Entiende que, en primer lugar, el peronismo gobernante reaccionó a la derrota en las PASO “tomando caminos que profundizan aún más el rechazo y el enojo del conjunto del pueblo trabajador”. “El peronismo derechiza aún más su Gabinete. (Juan) Manzur y Aníbal Fernandez son ajuste y represión. Y en este contexto hay un espacio muy grande para la izquierda. Hay sectores que saben que la derecha no se enfrenta con más derecha”, dijo Burgos y apostó: “Hay sectores del peronismo que saben que votar a la izquierda es votar en defensa propia”.

“Somos la tercera fuerza a nivel nacional y esto nos da la posibilidad de profundizar una campaña con propuestas, siempre que los medios de comunicación nos den algo del espacio que le dan a (José Luis) Espert y a (Javier) Milei que no han hecho una elección exorbitante”, reclamó. Mientras, en Entre Ríos, la expectativa es “seguir creciendo con la única fuerza política que tiene propuestas, las que efectivamente quiere escuchar el pueblo”. Convocó a “fortalecer una alternativa de izquierda en un escenario de crisis que se va a profundizar si no hay voces disidentes”.

En Entre Ríos el tercer lugar fue para la candidata Miriam Muller, del Partido Conservador Popular, sello jurídico de NOS del excarapintada y veterano de guerra Juan José Gómez Centurión.

Para Burgos, esa elección se explica “en una combinación de voto de derecha y un contexto de polarización social, a nivel mundial, en el que se licúan los centros y aparecen las alternativas”. “Allí también crece la izquierda. Y en Entre Ríos hay un desconocimiento porque Muller se presenta como figura nueva pero viene de romper con el PRO. El pañuelo celeste atrajo a un sector pero si se corre el pañuelo solo está la vieja política con nueva cara”, minimizó Burgos que con su fuerza alcanzó el 3,3% de los votos, y se ubicó por detrás del socialismo que fue a las PASO con dos listas.

Bronca y voto

La candidata de la izquierda no pretende expresar al “voto bronca”. “El voto a la izquierda es el voto útil. Es el voto de rechazo por la positiva. Nosotros sabemos lo que vamos a defender en el Congreso. Es un voto útil, además, para tomar una posición clara. Creemos que un montón de sectores del peronismo que nos acompañaron en las PASO van a votar a la izquierda otra vez. La derecha avanza, también en el gobierno. Y vamos a estar en las calles enfrentando esta embestida”, convocó.

Expresó, desde su partido, el rechazo a “los privilegios de la casta política”, asunto que es uno de los ejes de su propuesta. “Se trata de terminar con algunos privilegios, de democratizar la democracia”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad