Lo Último

Candados a un diario de Concordia y 20 trabajadores de prensa sin cobrar

La disputa por el control de la cooperativa del diario El Sol llegó a un punto culminante la semana pasada. Quien fue desde los 90 director del matutino puso candados a la sede del diario. Los trabajadores están sin cobrar. La redacción funciona en un gazebo.
Por: Redacción de Página Política

Hubo otros diarios en el país que funcionaron bajo esta modalidad. Una cooperativa trucha para tener en negro a los trabajadores de prensa. El diario El Sol, de Concordia, fue en esto pionero en la provincia.

Desde 1991 sale a la calle cada mañana bajo la administración de una cooperativa aunque los empleados no sean socios ni participen de las ganancias. En octubre del año pasado el dueño y director del matutino desde sus orígenes, Luis Mazurier, se encontró con una disputa por la presidencia de la empresa. Una mayoría contundente de los socios (trabajadores en negro) decidieron regirse por lo que la ley dispone y en asamblea reemplazaron a Mazurier de la conducción.

Desde entonces, los trabajadores quieren hacerse de los libros contables, del listado de socios, quieren saber los movimientos de las cuentas bancarias y las propiedades a nombre de la cooperativa. El empresario reclama su permanencia al frente de la cooperativa en un conflicto que llegó a un punto culminante, la semana pasada, cuando se le pusieron candados a la sede de la redacción.

Los empleados, impedidos de cumplir con su tarea, decidieron montar un gazebo frente a la sede de El Sol para seguir editando el diario que hoy imprimen en Gualeguaychú. Además, sostienen la actualización del portal web en www.diarioelsoldigital.com

Desde enero hay complicaciones para completar el cobro de salarios y ya no cobraron ni un peso del mes de abril. La expectativa es que trámites administrativos y planteos judiciales terminen saliendo a favor de los trabajadores que por mayoría impusieron como presidente a uno de ellos, Edgardo Perafán.

Además, esperan que el poder político -los oficialismos de turno siempre tuvieron injerencia en la línea editorial- no les dé la espalda. En visita a Paraná, días pasados, intentaron una reunión con el gobernador Gustavo Bordet pero no fue posible. Tuvieron una audiencia con la secretaria de Comunicación, Maricel Brusco, que los interiorizó sobre la pauta publicitaria oficial asignada a la empresa y se proyectaron las posibilidades de convenir la continuidad de la misma si los trabajadores logran hacerse del control de la cooperativa.

Los salarios que perciben administrativos y periodistas rondan los entre 20 mil y 25 mil pesos, muy lejos de lo previsto para los cargos que ocupan por el convenio nacional de prensa. Pero lo cierto es que hoy peligra seriamente la continuidad laboral y la falta de pago complica la realidad de estos empleados.

El viernes hicieron una marcha y valoran especialmente el acompañamiento que tuvieron de vecinos de Concordia y de la dirigencia de distintas organizaciones sindicales con presencia en la capital del citrus. La columna marchó a la sede de Justicia, al municipio y al banco Credicoop en la que la cooperativa tiene su cuenta bancaria para el cobro de publicidad.

Esperan, además, una rápida resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) para que dirima el conflicto y el diario El Sol pueda seguir saliendo a la calle, con los trabajadores con sus puestos a resguardo.

 

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad