La causa por el supuesto pago de coimas en el Puerto de Concepción del Uruguay avanza, pero no como quisieran algunos actores del entorno portuario.
El expediente llevó un mes de discusión por la competencia, que finalmente quedó en la provincia. Es decir que el legajo seguirá tramitando en la unidad fiscal N°2 a cargo de María José Labalta. La causa no tiene imputados y aún no figura en el sitio oficial del Ministerio Público Fiscal en la sección corrupción, como sí están las de Sergio Urribarri, por ejemplo.
Las autoridades del puerto, hasta acá, han cumplido con los pedidos de información (mediante oficios complementarios). La historia comenzó con una denuncia el 19 de abril. Raro: conocida la denuncia se ventilaron audios del ex titular del Instituto Provincial Portuario, Leonardo Cabrera, en el que aparentemente le ofrecía una coima a Uriburu. Si se quiere , la única prueba probable de la catarata esgrimida por el empresario a un medio local que se viralizó por toda la provincia.
Pasó desapercibido un hecho. El super denunciante empresario José Uriburu fue allanado hace una semana en el marco de una causa de narcotráfico que llevan adelante el juez Pablo Seró y la fiscal Josefina Minatta. El operativo lo hizo Prefectura. Uriburu cumple prisión preventiva y domiciliaria.
Entonces, ahora, Uriburu, está en dos causas: en la que denunció y reconoció pago de coimas; y la causa federal por drogas.
Mientras tanto, Uriburu no abandona un minuto las gestiones para volver a prestar el servicio en el depósito del puerto, del que fue sancionado entre otras cosas por deudas en ATER.
El empresario fue un hombre del ex ministro de Transporte del macrismo, Guillermo Dietrich. En su perfil -que publicó este medio oportunamente- se anotó como asesor en materia de transporte, inversiones y comercio internacional en el organismo que presidió Dietrich.
En el mismo escenario donde se lleva adelante esta causa conviven el presidente del Ente Autárquico Puerto Concepción del Uruguay, Marcos Marcos Di Giuseppe, quien hizo la denuncia como le correspondía por ser funcionario público; el dirigente peronista y ex funcionario portuario, Carlos Scelzi; y el dirigente de Juntos por el Cambio, Juan Ruiz Orrico, separado del cargo de director del Instituto Portuario de Entre Ríos tras el accidente que dejó como saldo cuatro muertos y enfrenta una causa por el delito de homicidio culposo, según lo tipificó el fiscal Eduardo Santo. Paréntesis: Ruiz Orrico estaba trabajando en la denuncia que había hecho Uriburu. Incluso solía ser el vocero del organismo que integraba.
Di Giuseppe integró la gestión del actual intendente justicialista de la ciudad, José Eduardo Lauritto, cuando éste presidía la Delegación Argentina ante la Comisión Administradora del Río Uruguay hasta diciembre pasado.
Ruiz Orrico es esposo de la camarista Evangelina Bruzzo; y Scelzi de Fernanda Erramuspe, quien integra la Cámara en lo Contencioso Administrativo.
Como si fuera poco, el procurador general Jorge Amilcar Luciano García es de Concepción del Uruguay y conoce a todos los actores de estas tramas.
Por esas cosas del terruño, política, denuncias y justicia se volvieron a cruzar.
Fuente: Página Política