Lo Último

Radicalismo

Cobos habló de la UCR antes de llegar a Paraná

El ex vicepresidente no descartó disputarle a Sanz la candidatura a presidente de la Nación por la UCR. Consultado por Página Política opinó que “todos los candidatos del radicalismo van a e

El ex vicepresidente Julio Cobos será unas de las figuras nacionales del radicalismo que este jueves estará en Paraná. En diálogo con Página Política, el mendocino valoró la instancia para “transmitir nuestro mensaje y unidad partidaria”, especialmente “por la cercanía del proceso electoral y cuando la UCR viene de facultar a los distritos a conformar alianzas dentro de lo que sería un espacio socialdemócrata donde estaría el socialismo, la Coalición Cívica, Libres del Sur, Proyecto Sur y los partidos afines a nivel provincial”.

-Una de las discusiones en Entre Ríos en materia de alianzas es si se confluye o no con Alfredo De Angeli, como exponente del sector agropecuario. Lo que más se cuestiona es su condición de candidato de PRO ¿Es el PRO un límite para ese frente socialdemócrata?
-Yo no diría que es un límite, pero no está definido dentro del último documento que sacó el radicalismo como marco de alianza. Indudablemente que con el PRO y el Peronismo Federal y demás partidos tiene que haber un mecanismo de diálogo, sobre todo en las circunstancias difíciles que atravesamos a nivel institucional, para la defensa del modelo republicano y federal que debemos recuperar. Pero no está previsto para un frente electoral por lo menos en lo que firmó el partido.

-¿Personalmente cree que sería posible en algunos distritos un acuerdo de la UCR con otras fuerzas fuera del arco socialdemócrata?
-Cada distrito es libre de hacer lo que se crea conveniente. En Mendoza, cuando se formó en 2009 el Acuerdo Cívico en provincia de Buenos Aires, nosotros fuimos con el peronismo federal, que toma el tercer diputado y entró y después fue presidente del bloque. Cada distrito tiene su realidad y de lejos no se puede generalizar.

-¿Qué opina del lanzamiento de Sanz a la presidencia?
-Nosotros venimos sosteniendo que el radicalismo va a tener candidatos en 2015, así que bienvenida sea la candidatura que lanza Ernesto, lo que no quita que sea la única que pueda haber. Seguramente no va a ser el único candidato radical.

-¿Cuándo sale a competirle?
-¿Yo? (se ríe). No, todavía no. Tenemos que pasar las elecciones de 2013, hay que medir los tiempos, esto es muy dinámico. Lo que menos estoy pensando ahora es en candidaturas presidenciales.

-Pero no lo descarta.
-Yo no descarto nada.

-¿Es acertado que en el análisis del cuadro interno del radicalismo se lo presente a usted como referente de un polo más claramente socialdemócrata, frente a otras opciones como la de Sanz?
-Creo que todos los candidatos del radicalismo van a estar dentro de un espacio socialdemócrata. En 2015 va a haber tres opciones: el kirchnerismo que no encuentra candidato, el peronismo federal que podría sumar a (Daniel) Scioli y (Sergio) Masa, con (Mauricio) Macri cerca de ese sector, y la UCR con el socialismo, el mismo espacio que estamos tratando de construir ahora para llegar más armados y con posibilidades para la ciudadanía. Podrá haber tendencias dentro del mismo espacio, y dentro del radicalismo que es amplio, pero no creo que Sanz se salga de este esquema.

-¿Qué cambió para que ahora haya vuelto a hablar con Elisa Carrió?
-No cambió nada. Nosotros hace tiempo que estamos dialogando con sectores afines y aprovechando una reunión que se hacía en Mendoza de la Coalición Cívica, el presidente del partido local propició una reunión conjunta y yo me reúno con todo el mundo. Hay problemas que superan las diferencias y tenemos que ser flexibles para tratar de construir un espacio y ofrecerlo a la ciudadanía que está pidiendo que nos unamos y hagamos algo.

-¿Cómo se hace para que ese reclamo social de unidad a la oposición no se convierta en un amontonamiento y después cometa los errores de la Alianza en el 99 o de la Concertación que usted integró en 2007?
-Tenemos que escribir las cosas, hilar muy fino en nuestros compromisos y también hacerle saber a la sociedad que podemos llegar a tener diferencias en determinados puntos que se votarán a conciencia. Pero podemos acordar en la visión de país que tenemos: se está violando un modelo institucional que está en la Constitución, que habla de división de poderes, de modelo republicano, de federalismo y no estamos acostumbrando a que se pierda poco a poco. Eso está por encima de cualquier otra diferencia menor.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad