Lo Último

Interna partidaria

¿Cómo es que votan los radicales en medio de la pandemia?

Iban a votar el 18 de abril, pero el Gobierno provincial no lo autorizó por razones sanitarias. La situación epidemiológica ha empeorado y sin embargo este domingo los radicales van a las urnas. Las razones por las que es posible la elección.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

A primera vista es difícil de entender. Si el 18 de abril no se pudo votar por la pandemia ¿Por qué se podrá hacerlo este domingo 2 de mayo, cuando las condiciones epidemiológicas no han mejorado?

Lo primero que explican en la UCR es que los actos comiciales no están suspendidos en Entre Ríos. De hecho, ese mismo 18 de abril tuvo su interna el Partido Socialista. Las elecciones partidarias de la UCR cayeron –explican– porque el Gobierno no autorizó las escuelas que se habían pedido para votar. Sin lugar de votación, no hay elección.

Para este domingo los radicales resolvieron votar en locales partidarios y en algunos clubes. Es el caso de Paraná, donde no todas las sedes de seccionales están en condiciones de uso o permiten la aplicación de protocolos sanitarios. Ergo, con lugares de votación, hay elecciones.

Pero ¿y la pandemia? Para eso están los protocolos, argumentan. Parece demasiado simple como para no entenderlo.

La confusión estriba en que la resolución del Gobierno no autorizó la realización de la interna del 18 de abril no sólo por las escuelas, sino por cuestiones sanitarias. Es que desde la UCR hicieron dos pedidos: las escuelas, que se negaron, y un pedido de autorización para hacer la interna en medio de la pandemia, que también se negó.

Internamente se cuestionó ese doble pedido de la autoridad partidaria. Muchos radicales dicen que no es resorte de la provincia autorizar una interna; que el gobierno provincial no tiene ninguna competencia respecto de la vida interna de los partidos políticos de orden nacional como la UCR.

Para la elección del domingo no se usarán escuelas. Y no se pidió autorización. Pero, teniendo en cuenta la situación epidemiológica, se le comunicó formalmente al Gobierno provincial la realización de la interna, a los fines de que esté en conocimiento.

También le mandaron una copia del protocolo elaborado y mantienen una constante comunicación, a fin de aceptar las sugerencias de la autoridad sanitaria referidas a la organización de los comicios.

 

Elección reducida

Las elecciones socialistas del 18 de abril tuvieron una ventaja para su realización en pandemia: son un partido mucho más chico que la UCR. Pero estas internas radicales son reducidas, ya que muchas autoridades partidarias –incluido el Comité Provincial– se renovaron por lista única.

Pero además, en los últimos días se cayeron elecciones departamentales en dos importantes distritos. En Gualeguay no se vota porque los integrantes de las dos listas presentaron sus renuncias ante el tribunal electoral del partido. En la ciudad de Concepción del Uruguay se bajó una de las dos listas que estaba para competir, por lo tanto se proclamó a la otra y no hay elección.

Las elecciones radicales de este domingo se reducen a las autoridades de la UCR de Paraná y Santa Elena, en mayores. Y a la conducción provincial de Juventud y departamentales de Paraná y Concordia. Para más datos, en la interna del Comité Capital se abstienen de participar sectores que responden a dirigentes históricos de la ciudad.

Normalmente, las elecciones para cargos partidarios no movilizan mucha gente. Suele votar un 20 o 30% del padrón de afiliados. En este caso, además de las mencionadas abstenciones, hay pandemia. Claramente, se espera para el domingo una muy reducida movilización de votantes. Un dato clave desde el punto de vista sanitario.

La ciudad de Paraná tiene casi 17.000 afiliados. El padrón de la Juventud suma 1.800 en toda la provincia. Santa Elena alrededor de 1.000. Por el contexto mencionado, se estima una participación de entre un 10 y 15 %.

En Paraná, donde se concentra la mayor cantidad de votantes (que podrían sumar unos 2.500) el acto eleccionario se reparte entre las 18 seccionales de la ciudad y en una franja horaria de 10 horas (entre las 8 y las 18). La aglomeración de personas es muy improbable y sencilla de evitar.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad