Lo Último

Salarios

Con paritaria empantanada, los estatales van al paro

Si no hay novedades durante la jornada de este martes, mañana paran los estatales nucleados en ATE y en UPCN. La propuesta rechazada en la negociación. Los asuntos en agenda, más allá de la fijación del porcentaje de aumento.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

Los miembros paritarios de ATE y de UPCN están al teléfono. Si no hay novedades que habiliten retomar la conversación con el gobierno, mañana es jornada de paro en el Estado provincial.

En un clima de inflación que no cede, los estatales han rechazado las últimas propuestas de recomposición ofrecidas por el Ejecutivo. Un repaso.

En marzo se aprobó un incremento en tres tramos del 45,45%. De aquel monto, quedaba pendiente pagar un incremento del 16,16% para agosto. El gobierno adelantó de ese porcentaje un 10 en julio quedando como remanente un 6,16% al que se resolvió sumar un 4% por lo que se liquidó un 10,16% de aumento. Propuso el gobierno pagar un 10% más de incremento en septiembre y sentarse en octubre para continuar la negociación. La propuesta fue rechazada. El Ejecutivo ofreció un 3% más. No hubo acuerdo y se llega a este miércoles de huelga.

“Con todo ese aumento ofrecido, ¿a cuánto llega el salario en algunos sectores mayoritarios del Estado? A 82 mil pesos”, resumió el asunto la secretaria Gremial de UPCN, Carina Domínguez. “Las heladeras vacías hablan”, enfatizó la secretaria administrativa de ATE, Mariana Luján.

Ambas se sientan en la mesa paritaria y cuestionan ante Página Política los términos en que se da la negociación. “Unilateralmente tiran un porcentaje y se cierran en esa oferta. No se puede conversar así”, se queja Luján que advierte que con la propuesta acercada por la Casa Gris “no cubrimos la canasta”.

 

Condiciones

“No tenemos ni novedades ni señales. Esperábamos ser convocados para poder revisar la propuesta”, dijo Domínguez pero considera necesario precisar de qué habla: “Parece que acá lo único que tenemos que discutir es un porcentaje de incremento salarial que se toma en base al dato de la inflación. Nosotros venimos con un atraso que tiene que estar puesto en discusión. No podemos hablar en base a la comparativa del Indec. Eso no se traduce en la demanda real de los trabajadores”, reclamó.

Además, puso sobre la mesa otros asuntos, aledaños a la necesidad de recomponer el salario: “Pedimos recategorizaciones, nos dicen que no; que regularicen contratos de obra, nos dicen que no; que se actualice la asignación familiar, nos proponen dos tramos cuando ya la Nación lo actualizó. No se puede negociar a partir de la negativa a todos los puntos. La paritaria es una instancia política que debe asegurar el diálogo, permitir un acercamiento para tratar cada uno de los aspectos que se ponen en consideración”.

Para Domínguez, además, el gobierno “nos trata a los estatales como si fuéramos empleados de segunda” en la negociación de salarios. Advirtió que son estatales “el personal de comedores, los auxiliares de educación, el personal de salud, del Registro Civil. Son servicios críticos tan importantes como los de cualquier trabajador”. “Estamos convencidos que no somos trabajadores de segunda y lo vamos a mostrar en la calle”, advirtió.

Domínguez también planteó que “no es posible llevar a la paritaria actual la negociación por lo no cumplido de la paritaria anterior”. Aludió así a “los pases a planta permanente de sectores mayoritarios que nos están debiendo. No podemos ir a acordar dos veces lo mismo. Lo que se firma en paritarias, se cumple”, planteó.

 

Intersectorial

Además de la jornada de paro de este miércoles, ATE tiene planteado otra huelga de 24 horas que pretende hacer coincidir en una movilización junto con el gremio docente de Agmer y otras organizaciones gremiales y sociales, en el marco de la “Intersectorial”.

El gremio docente, al igual que los estatales, tenía planteada una huelga para el viernes pasado para cuando finalmente se dispuso el feriado nacional ante el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En este sentido, para Agmer la huelga convocada devino abstracta ante el feriado. Deberá sesionar el congreso provincial del gremio para ponerle fecha y aprobar la continuidad del plan de lucha.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad