Lo Último

partidos políticos

Con plazos vencidos, el PJ y la UCR adaptan sus orgánicas a la paridad

Los partidos tenían tiempo hasta mayo para actualizar sus estatutos y prever la paridad de género para listas y cargos de conducción. Sucederá finalmente el jueves, en el PJ; y el sábado para la UCR. Las cartas orgánicas vigentes.
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La paridad de género, consagrada por Ley Nº 10.844, se plasmará finalmente en las cartas orgánicas de los dos partidos mayoritarios en Entre Ríos.

Los congresos de estas dos fuerzas políticas deben sesionar para aprobar las alianzas, pero además deberán plasmar la paridad, ya con los plazos vencidos porque la norma fijó 180 días como máximo, los que se cumplieron a fines de mayo.

El Partido Justicialista (PJ) tendrá su congreso el jueves; y la Unión Cívica Radical (UCR) cumplirá con su encuentro el sábado, en ambos casos estrenando la modalidad virtual para las deliberaciones.

La ley de Paridad Integral, sancionada en noviembre pasado, tiene impacto en los partidos. No sólo deben contemplar el 50 y 50, intercalando varones y mujeres, para el armado de las listas (fórmula de gobernador/a y vice; de diputados provinciales y de senadores provinciales; de intendente/a y vice; de concejales) sino que además deben prever la paridad para los cargos partidarios a nivel provincial y local.

En los hechos ya ha ido sucediendo. La UCR, aún teniendo pendiente la reforma del estatuto, renovó sus autoridades partidarias en mayo pasado, asegurando la paridad en la nueva integración del Comité provincial, los Comités departamentales y de ciudad y las listas de congresales y de delegados a la UCR nacional.

 

Del tiempo de los cupos

Tanto la UCR como el PJ deberán actualizar las cartas orgánicas atendiendo a la Nº 10.844 que acompañaron con su voto, sin disidencias, los legisladores de ambas fuerzas políticas. Los dos rechazos, uno en el Senado, otro en Diputados, fueron plasmados por dirigentes del PRO.

Ambos estatutos contemplan el cupo que conquistaron las mujeres en los 90, previendo un 30 y un 70 por ciento para las listas de candidatos al Congreso de la Nación. Además, no está previsto hacer lugar a las mujeres en los cargos partidarios.

En el caso de la UCR, la “voluntad política” queda expresa en el artículo 77, aunque ha quedado en eso. Preve crear “cuando las circunstancias lo permitan” un área en el partido que se ocupe de “promover y garantizar” a) la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida; b) el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia; c) el principio de equidad de género d) la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género e) la equidad en la representación política y partidaria.

 

Otras fuerzas

El PRO también tiene que actualizar su carta orgánica porque sólo prevé el cupo en un estatuto redactado en 2013. También debe adaptar, al igual que el PJ y el Movimiento Social Entrerriano, la categoría de “sexo” por la de “género” para ponerla en concordancia con la Ley Nº 26.743 de Identidad de Género.

Mientras tanto, ya contemplan la paridad en las listas para cargos partidarios y electivos el Partido Socialista; el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP); el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); el GEN; y el Frente Grande. El Partido Comunista está actualizada a nivel nacional pero Entre Ríos tiene pendiente el trámite ya habla de cupos.

 

Ley y partidos

Otra iniciativa, convertida en ley en la última sesión de la Cámara de Diputados, impone acciones a desarrollar por parte de los partidos.

Se trata del proyecto de la senadora Claudia Gieco por el que se prevé la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres. Fue acompañada por oficialismo y oposición en el debate legislativo, previendo que las fuerzas políticas dispongan mecanismos para plasmar estos cursos destinados no solo a autoridades sino a afiliados en general.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad