Lo Último

relación con nación

Con similares problemas que Frigerio, Valdés decidió confrontar a Milei

El gobernador de Corrientes se cansó de esperar a Milei y fue a la justicia. Reclama 25 mil millones que le deben de compensaciones a la caja provincial. Es la mitad de lo que se le debe por el mismo concepto a Entre Ríos. Frigerio sigue apostando al diálogo, pero cerca suyo dicen que no descartan la vía judicial.
Por: Redacción de Página Política

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, salió a jugar fuerte contra el gobierno nacional porque no le giran fondos y puso en crisis su acuerdo con Javier Milei. El radical reveló que la Nación le debe alrededor de 100 mil millones de pesos en diversos conceptos y que ya fue a la Corte Suprema por 25 mil millones que le deben de compensaciones a la caja provincial.

Ese monto representa la mitad de la deuda que la nación tiene con Entre Ríos en este concepto y que viene de 2019. A valores históricos, el acumulado de los últimos 4 años asciende a unos 50 mil millones, sin actualizar por inflación. En lo que va de su gobierno, Milei no ha enviado un solo centavo a Entre Ríos por esta deuda previsional. Y Frigerio hizo el correspondiente reclamo administrativo sobre los 4 años. Con el decreto 280, publicado en el Boletín Oficial hace una semana, Milei dilata los tiempos para la actualización de la deuda a 2024.

Pero Frigerio sigue apostando a la resolución política del problema. Aunque en su entorno no descartan la instancia judicial.

La situación de Entre Ríos es similar o quizá peor que la de Corrientes. Este mismo miércoles, desde el Gobierno se difundieron declaraciones del senador Rubén Dal Molín en las que manifiesta su preocupación por la reducción de los fondos nacionales. El legislador radical puso de relieve que, en términos de valores constantes, en el acumulado del primer trimestre de 2024 Entre Ríos recibió 80 mil millones de pesos menos que igual período del año anterior.

El jueves pasado, Dal Molín y el diputado radical Marcelo López salieron a cuestionar  las “decisiones draconianas del gobierno nacional” en materia tarifaria  y a resaltar los esfuerzos del gobierno provincial por “amortiguar los efectos”.

Valdés –que como Frigerio era hasta este miércoles uno de los gobernadores de mejor diálogo con el gobierno nacional- se cansó de esperar. “Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Hemos hecho la demanda ante la Corte para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley y el que incumple la ley comete un delito”, remarcó el gobernador de Juntos por el Cambio.

El radical, enrolado desde la interna de JxC en los sectores más próximos al PRO, advirtió a Milei que no aceptará “aprietes” para que le voten la Ley Ómnibus.  “Nosotros no tenemos deuda, administramos bien, con plata no nos van a apretar. El correntino nunca se amansa a guachazos. Lo intentaron hacer los kirchneristas, que no intenten el mismo camino”, avisó.

“Así como nos cobran, nosotros reclamamos que nos paguen lo que nos deben”, insistió Valdés, que en febrero había sido uno de los pocos gobernadores en recibir transferencias discrecionales.

“El Gobierno anterior mandaba 400 millones de pesos al año, que es una cifra que nos pusimos de acuerdo en 2017, nunca más lo actualizaron y a este año cuando actualizamos ese monto nos da un total de 20 mil millones de pesos que debería pagarse para el año en curso, que es más o menos la acreencia y el rojo que dio el IPS”, explicó sobre los fondos previsionales.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad