Lo Último

Estudiantes

Cónclave en Diputados por la ley de Centros de Estudiantes

Se reunieron legisladores, funcionarios y estudiantes para avanzar sobre la futura norma. La misma crea un registro provincial que permitirá al CGE y a la Secretaria de Juventud de la provincia sistematizar toda la información sobre las

En el recinto de la Cámara Diputados, la Comisión de Educación recibió a funcionarios de la Secretaria de Juventud, estudiantes secundarios y referentes juveniles de distintos partidos políticos con el fin de analizar el proyecto de Ley de Centros de Estudiantes, según se informó a Página Política.

La iniciativa, que fue enviada el mes pasado por el Ejecutivo provincial, apunta a “garantizar el pleno derecho a la agremiación estudiantil” en todos los establecimientos educativos en donde se dicte el nivel secundario, terciario no universitario y carreras de educación no formal que duren más de un año”.

El secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni, se manifestó “gratificado y muy conforme por la presencia y la participación de los jóvenes en la reunión de comisión y por la amplitud y generosidad de los legisladores de todos los bloques partidarios”. A su vez, celebró que “se pueda discutir el proyecto” y que “los jóvenes tengan ganas de trabajar y avanzar”.

“Esto muestra el grado de madurez que ha alcanzado la actividad política. Ver a jóvenes estudiantes realizando aportes al proyecto de ley de centros de estudiantes en una comisión de la legislatura entrerriana, es una experiencia gratificante y una prueba de ello”, graficó.

El texto fue redactado por la Secretaría de la Juventud, con la participación de jóvenes estudiantes de toda la provincia, el Ministerio de Educación y el Consejo General de Educación.

La iniciativa garantiza la ampliación de derechos y participación de los jóvenes en las escuelas y colegios secundarios y terciarios. Se enmarca en lo establecido en la Carta Internacional de los Derechos del Niño y en la Ley de Educación Nacional (26.206) aprobada en el año 2006.

El texto propuesto se compone de 37 artículos que regulan la formación de los centros de estudiantes en la provincia, y garantizan el pleno derecho a la agremiación estudiantil en todos los establecimientos educativos en donde se dicte el nivel secundario, terciario no universitario y carreras de educación no formal que duren más de un año.

También establece los marcos normativos en los que se debe formar el centro de estudiantes, composición, fines y objetivos. Además, el proyecto permite a cada centro la facultad de establecer su propio estatuto que regule el funcionamiento interno del mismo.

Incorpora, además, la figura de un Registro Provincial de Centros de Estudiantes, que permitirá al Consejo General de Educación y a la Secretaria de Juventud de la provincia sistematizar toda la información sobre las organizaciones estudiantiles en las escuelas secundarias de la provincia.

En el caso que esta ley sea sancionada, Entre Ríos será la primera provincia de todo el país que cree mediante una ley, una Federación de Centros de Estudiantes, órgano en el que participarán todos los centros de estudiantes de la provincia con delegados departamentales. Esta federación permitirá que se creen redes de comunicación y trabajo conjunto entre el Estado y los centros de estudiantes.

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad