Un acto de entrega de certificados de capacitación a 1400 cocineros de comedores comunitarios y escolares de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) y el Gobierno que se realizó en el Centro Provincial de Convenciones fue el marco para expresar una defensa del Estado o, bien, una crítica al ajuste. Con presencia completa.
Fue el ministro de Gobierno, Manuel Troncoso, el que llevó la voz oficial. “Un gobierno con los sindicatos no sólo negocia paritaria, sino también está ,lo que se llama negociación colectiva informal, que es la que se lleva a diario y que está permanentemente abierta. Por supuesto que tenemos errores, como todos, pero tenemos vocación de diálogo y de llegar a acuerdos con dirigentes sindicales que van por el mismo camino, defendiendo los intereses de sus representados, que son los trabajadores. No solo encontramos un marco de gobernabilidad, sino un oído”. Lo escoltaban los secretarios generales de UPCN y ATE, José Allende y Oscar Muntes.
El funcionario agradeció al rector de la universidad Luciano Filipuzzi, por la apertura y “ofrecer soluciones y herramientas, haciendo una universidad muy virtuosa”.
“No me gusta hacer revisionismo, pero quiero decir que una formación de estas características de sinergia entre el Estado, los sindicato y la academia no ocurría desde el 2018, y esto lo quiero poner en valor, porque este es un gobierno que se vino a hacer cargo, con un gobernador que se vino a hacer cargo y con todos nosotros que vinimos a hacernos cargo. Esto es muy importante: cuando asumimos decían que veníamos a ajustar, y muy por el contrario y acá están los gremios de testigo, blindamos los puestos de trabajo en la administración pública. Acá no hubo despido masivo ni por goteo. Creemos en los trabajadores de la administración pública. Estamos convencidos que son el presente y el futuro de esta provincia. Pero además, lejos de ajustar, capacitamos”, dijo Troncoso.
Cuando esto sucedía, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) aceptaba la propuesta salarial.
Muntes, por su parte, aseguró que la capacitación “era el camino” y que quedan “muchos derechos por seguir conquistando”. “La iniciativa del Gobierno es muy, muy importante porque deja la vara alta. Cada uno de los funcionarios está trabajando a la altura de las circunstancias en este objetivo”, saludó.
Allende se encargó de recordar a Sergio Montiel cuando se refirió a las capacitaciones: “Fue un gobierno radical con el doctor Montiel que, después de una discusión, le explicamos esta situación, que había mucha gente en esta situación. Montiel dijo: ‘vamos a dar una solución’ y las contrató por cuatro horas diarias; pero trabajaban mucho más de seis horas. Luego, con el gobierno de Jorge Busti, se logró el contrato por seis horas, pero no tenían obra social, ni aportes jubilatorios, ni ART. Todo fue una lucha constante a lo largo de 30 años. Por eso hoy festejamos, porque esta lucha no tiene color político. Hay distintos actores de distintos partidos. Cuando hay gobernantes que se preocupan por su gente, hay que aprovechar y sacar los beneficios. Hoy es el último pasito de ese ciclo: la capacitación. Vamos por más”, cerró.
El acto contó también con la presencia de la vicegobernadora Alicia Aluani, el secretario general de la Gobernación, Mauricio Colello; la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso; y el presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein.
Fuente: Página Política