Con desempate de Villaruel, se aprobó en general la Ley Bases.

Lo Último

Jovenes K

Desde la JUP niegan una campaña para cortar a Osuna en octubre

Con un “fuerte apoyo” a la candidata a intendente del PJ, Blanca Osuna, un referente de la JUP desvinculó a la organización estudiantil de una volanteada en la que se pedía cortarla en la boleta oficial por los cuesti

Blanca Osuna nos quitó las pasantías, es decir nos quitó trabajo y oportunidades!!Corte boleta. No a Osuna, se pudo leer en volantes distribuidos estos días en distintos puntos de la ciudad con la firma de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). José Pablo Cabrera, uno de los referente de la organización estudiantil emitió este sábado un comunicado de “aclaración y apoyo” a la postulación a intendenta de la senadora nacional.

Cabrera, que integra la Mesa Nacional de la JUP lamentó que haya “quienes no solo recurren al uso ilegitimo del nombre de una organización histórica como la JUP en un volante, agravado por ser anónimo con intenciones e intereses sectoriales, sino también que distorsionan las luchas y conquistas del movimiento nacional y popular de los estudiantes universitarios, como así también de la universidad publica en general, como es la aprobación de la Nneva Ley de Pasantías, número 26.427”.

En un parte de prensa enviado a Página Política se recuerda que la JUP tuvo su congreso nacional en Paraná el 22 de mayo del 2010 y desde esa fecha “viene trabajando en la profundización de un proyecto de país y universidad conjunto al los estudiantes, compañeros militantes, sumando también a los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria de las diversas localidades entrerrianas, y que en Paraná acompaña a la compañera Blanca Osuna”.

La ley

Sostuvo que la nueva ley de pasantías “ha sido un avance importantísimo para el claustro estudiantil, no solo como aporte de ingresos y reconocimientos de derechos sociales, sino como estrategia para articular las tareas que se deben realizar entre el marco de las mismas y el proceso de enseñanza-aprendizaje académico que se busca desde el estudiantado, la universidad y un país con políticas de inclusión social”.

“Podemos tomar el art. 3, inc. a y b que plantean la valorización del trabajo como elemento indispensable y dignificador, no meramente utilitario, pensando a su vez la pasantía como práctica complementaria en el proceso de formación. Además, como lo expresa el art. 12 de dicha ley, debemos aclarar en este punto que las pasantías no tienen que ser consideradas como un contrato laboral como se pensaba antes, haciendo de los estudiantes una mano de obra barata”, indicó.

“Se debe plantear un avance clarísimo en cuanto al derecho de los pasantes en el art 14, que exige que los lugares de trabajo reúnan las condiciones de higiene y seguridad necesaria para la actividad a realizar, como así también la incorporación de los pasantes a la ley 24.557 de riesgo de trabajo”.

Planteo de cambio

Por otra parte, en relación a la duración de las pasantías, expresada en el art 13, “se busca democratizar las posibilidades a todos los estudiantes evitando el ejercicio de un particular en las mismas en tiempos muy extensos”.

“Teniendo un mínimo obligatorio de dos meses y un máximo de doce, con posibilidad de renovar seis meses más. Este punto está siendo discutido por la JUP a partir de propuestas de muchos estudiantes para ampliarlo, sabiendo que desde los candidatos del Frente Justicialista para la Victoria se nos brinda una participación protagónica en estas discusiones”, señaló Cabrera.

De la Redacción de Página Política

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad