Lo Último

promesa de campaña

Diputados debate la eliminación de gastos reservados

Se trata de una promesa de campaña de Frigerio. Se suprime la partida de uso discrecional de la que venían disponiendo los gobernadores en Entre Ríos y que en el último presupuesto fue de 39 millones. El oficialismo lo incluye como parte de la reforma política.
Por: Redacción de Página Política

La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados debatirá la derogación de los gastos reservados del gobernador en Entre Ríos. Será en la reunión prevista para este miércoles a las 11.

Los gastos reservados constituyen una partida de carácter confidencial, de la que venían disponiendo los gobernadores entrerrianos y que estaban regulados en la ley 10.533, del año 2017.  “Esa ley –que la iniciativa de Frigerio deroga– permite gastar sin ningún tipo de control. Es una asignación presupuestaria sin ninguna acción renditiva de lo que con ese dinero se haga”, explicó el secretario de Asuntos Políticos del gobierno de Entre Ríos, Julián Maneiro.

El funcionario, que será el encargado de bajar el mensaje del Ejecutivo en la comisión legislativa, incluyó la iniciativa como parte de la reforma política que impulsa el gobierno de Rogelio Frigerio, junto con la reforma electoral, el proyecto de ley de transparencia y ética en la función pública, la derogación de las jubilaciones para gobernador y vice, el proyecto de ley de información pública y la ley de transición ordenada que ya fue sancionada.

La eliminación de los gastos reservados fue una de las principales promesa de campaña de Frigerio desde el punto de vista simbólico.

Los gastos reservados podían ser  utilizados “para cualquier cosa y eso va en contra de los principios de transparencia”, sostuvo Maneiro. Informó que este año se le dio un nuevo destino a la partida destinada a gastos reservados que estaba incluida en el Presupuesto 2024, aprobado en el último tramo de la gestión de Gustavo Bordet.

Ese dinero, que sumó 39 millones de pesos, fue derivado por decreto del Ejecutivo a subsidios para instituciones, que deben ser rendidos. Es decir que ya este año “no existen gastos reservados en Entre Ríos, más allá de que queremos derogar la ley”, explicó Maneiro.

“El tema de los gastos reservados es cada vez más sensible, visto lo que sucede a nivel nacional. No hay ninguna fundamentación para que el estado provincial tenga gastos que se dicen reservados, pero en realidad son confidenciales, secretos, no tienen ningún tipo de rendición de cuentas. Es imposible saber en qué gastaron los gobernadores anteriores esta partida”, remarcó el funcionario.

El dinero del que disponían de manera discrecional los gobernadores fue muchas veces motivo de controversia en la disputa política. En algunas oportunidades, la permanencia de esa opacidad en el manejo de los recursos públicos se intentaba justificar en la posibilidad de permitir una rápida respuesta a demandas que se le planteaban al gobernador de turno. Pero lo concreto es que nadie podía saber si ese dinero era utilizado para la función pública o terminaba en gastos personales que el mandatario bien podría haber solventado con su sueldo.

El proyecto impulsado por el gobernador Frigerio dispone la derogación de la Ley 10.533 y la prohibición de la existencia de “créditos presupuestarios destinados a gastos reservados, secretos y/o confidenciales y/o clasificados”. Establece que “en ningún caso la información relativa a un crédito presupuestario podrá ser declarada secreta o confidencial y/o eximirse de su rendición ante los organismos de control correspondiente”.

En definitiva, la iniciativa concreta lo anunciado por el Gobernador en su duro discurso de asunción.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad