Lo Último

Debate

Dirigentes entrerrianos se expresan por Cuba

Sectores del oficialismo por un lado y la izquierda por otro emitieron documentos ante la crisis que vive la isla. Desde el radicalismo también hubo un aporte. Miradas y perspectivas.
Por: Redacción de Página Política

Un sector de la dirigencia entrerriana se refirió al caso Cuba, envuelta en movilizaciones en el marco de la crisis sanitaria por el coronavirus y agravada por el bloqueo norteamericano. El primero en hacerlo fue el ex diputado Fabián Rogel, el jueves pasado, en su perfil de Facebook, donde cuestionó a “los desmemoriados, los que nunca han leído, los que nunca han estudiado la historia del partido y tienen una actitud reaccionaria en función de lo que le dicta Estados Unidos y los grandes intereses económicos mundiales”.

En las últimas horas, sectores del peronismo y la izquierda también hicieron su aporte al debate. A continuación los textos que enviaron a Página Política:

 

 

Paren el bloque, paren el genocidio

 

Como militantes del campo nacional y popular, hermanadas y hermanados con Latinoamérica, y en defensa manifiesta del derecho de autodeterminación de los pueblos, exigimos el inmediato levantamiento del bloqueo económico, sanitario y genocida al pueblo cubano.

La República de Cuba ha sufrido durante más de 60 años las tremendas dificultades ejercidas mediante la injerencia asfixiante de los Estados Unidos, lo cual se intensificó “inusitadamente” en el momento de mayores dificultades económicas y sanitarias producidas por el avance de la pandemia del coronavirus a nivel mundial.

Entre otras cuestiones, el cercenamiento de los derechos soberanos ejercida por “sus vecinos de enfrente”, impide el ingreso de medicación e implementos necesarios para contrarrestar los efectos devastadores del Covid-19 en Cuba, entre ellos, las jeringas necesarias para la inoculación de las vacunas.

Esta situación coloca a nuestros hermanos y hermanas caribeñas en una situación de extrema vulnerabilidad, provocando un verdadero genocidio encubierto del cual Estados Unidos y sus socios hegemónicos son los principales responsables.

Los medios de comunicación hegemónicos, serviles a los intereses imperialistas, trabajan a través de tapas de diarios, portales, influencers, blogueros para sembrar odio y descreimiento hacia el proceso revolucionario del pueblo cubano. Jamás mencionan el bloqueo y los ataques constantes de los poderosos. Es nuestro deber entonces como militantes populares denunciar este hecho atroz que viola los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos.

Es por ello que, como ya expresara nuestro Presidente Alberto Fernández, es necesario “terminar con los bloqueos” que están “haciendo un daño incalculable a la región”, y es por ello que exigimos el inmediato levantamiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos.

“Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo”. Ernesto “Che” Guevara.

 

Lo firman: Ana Carolina Gaillard (Dip. Nacional) – Jorge Barreto (Dip. Nac. M.C., Unión Ciudadana E. Ríos) – Lautaro Gervasoni (Dip. Nac. M.C.) – Augusto Gervasoni (La Bancaria) – Emiliano Gomez Tutau (M. Evita) – Sebastián Toobe (Martín Fierro E. R.) – Hector Kelo Rodriguez (Resistiendo San José) – Nadia Ahumada (P.C.) – Cecilia Castro – Miguel Baldini (U.C. Chajarí) – Matias Podesta – Alejandro Milocco (PC.) – Claudia Schira – María Valeria Gómez (U.C. CdelU , Mujeres x un Feminismo Popular) – Tatiana Richardet (La Colectiva E. R.) – Nacho Raff (Kolina E.R., U.C. San Salvador) – Frente Ciudadano San José – Ricardo Burgos – Hugo Alem – Vanesa Rodríguez – Andrea Galeano – Ricardo Molina – Edgardo Brandolini (U.C. V. Elisa) – Luis Alfredo Martín – María Gricelda Cevey – Eduardo Fidel Cullen (U.C. Victoria) – Gustavo Cirota (U.C.CdelU) – Oscar Alcides Wetzel – Ubaldo Carlos Fernández (E.P.C.) – Julio Ernesto Cabrera – Ana María Cernadas – Juan Antonio Izaguirre – Héctor Retamal – Carlos Omar González – Marcela Canalis – María Teresa Monroe – Catalina Caligaris – Analía Caligaris – Juan Manuel Marengo (Agrup. Silvia Wollert) – Walter Barrios – Noemí Guerrero – María de las Mercedes Guirín – Todos General Campos – Carlos Coto – Richard Glen Pereyra –  – Juventud de Fierro Entre Ríos – Brian Komar – Rosa Yamila Benítez – Comunicación Martín Fierro – Marcelo Javier Boeykens – Alejandro Bernasconi – Augusto Muñoz – Ernesto Jesus Dario Alvarez (Kolina E.R.) – Carmen Brigitte Aguilar Gonzales – Mujeres de Fierro Entre Rios – Guillermo Alem – María del Carmen Soraiz – Adrián Amado Ramat – Luis Camilo Grianta – María Luisa Grianta – Frente barrial 19 de diciembre Entre Rios – Jorge Pantaleo – María Fernández Benetti – Leonardo Rivero – Margarita Crepy – Silvina Chá – Germán Andrés Ryszawyj – José Adrián Pavón

 

 

 

Cuba. Debates presentes y nuestro modelo de izquierda

Por Nadia Burgos y Nicolás Zuttión

 

Desde el 11 de julio, día en que se desató una ola de protestas en todo Cuba, los debates que sobrevolaron sobre la situación política de la isla son miles. Sin dudas, el impacto de este suceso internacional, llegó a nuestro país. En estas líneas queremos repasar algunas posturas y polemizar a partir de nuestra propuesta de izquierda revolucionaria que tiene como horizonte el socialismo con democracia.

En primer lugar, vale hacer un repaso sobre la situación del país. Hoy Cuba se encuentra asediada por la falta de medicamentos, de comida, cortes prolongados de los suministros de luz, los efectos de la pandemia  y un ajuste económico muy fuerte , todos elementos agravados por el bloqueo comercial (criminal) que Estados Unidos mantiene desde hace larga data. Además, se suma que el gobierno comandado por la casta burocrática, hoy dirigida por Díaz Canel, lejos de querer profundizar las conquistas logradas en la revolución del ’59, expresa un giro restauracionista desde la década del ’80 hasta nuestros días. La Ley 118 de Inversiones Extranjeras, sancionada en 2014, donde se dan nuevas ventajas a las inversiones extranjeras particularmente en materia impositiva y se habilitan “zonas especiales de desarrollo” -donde priman las leyes del mercado y menos derechos laborales-, es una muestra cabal.

A partir de entonces, diferentes figuras de la política nacional salieron a posicionarse. En primer lugar, podemos ver el cinismo de la campaña llamada #SOSCuba, liderada por Juntos por el Cambio con Macri como exponente. Libertad es el concepto que esgrimen ante las imágenes que recorren los medios de comunicación y las redes sociales. Sin embargo, la única libertad por la que pelea el espacio que gobernó entre 2015 y 2019 es la libertad de empresa. La farsa de la defensa de las libertades democráticas del pueblo cubano, por este espacio, encuentra su límite en la investigación que se está llevando a cabo sobre el suministro de armas y municiones, que ellos mismos propiciaron, a quienes perpetraron el golpe en Bolivia llevando a Janine Añez al poder. En síntesis, para este sector, reflejo de la derecha continental en nuestro país, su deseo es que Cuba se convierta en un país donde primen las políticas pro mercado que terminen de barrer las conquistas de la revolución.

Por otro lado, se encuentran las posiciones del progresismo o posibilismo. En ellos se encarna una defensa cuasi acérrima al régimen de partido único del PC cubano. Todas las responsabilidades de las inclemencias actuales que denuncian los jóvenes de la isla, residirían en los efectos del bloqueo comercial propiciado por Estados Unidos.

Compartimos con este sector que tales políticas del imperialismo “matan, enferman, provocan hambre y privaciones indecibles”. Sin embargo, rechazamos el planteo de que solo algunas protestas actuales sean comprensibles mientras que “probablemente la mayoría, son producto de los dineros y la enorme campaña de desestabilización” . Como lo expresamos en el sitio de nuestra Liga Internacional Socialista, no son representantes de alguna fuerza armada estadounidense los detenidos, sino “activistas socialistas como Frank García Hernández, historiador marxista y miembro de Comunistas Blog, Maikel González Vivero, activista LGBT+ y director de la revista Tremenda Nota, o Antonio Pérez Fernández, estudiante que ya había sido arrestado por portar un cartel que decía ‘socialismo sí, represión no’”.

La nueva situación desatada tiene que ayudar a pensar nuevos horizontes. Partiendo del repudio a toda injerencia imperialista, bregando por la independencia de Cuba y luchando por el fin del bloqueo comercial de Estados Unidos, apoyamos al pueblo que salió a reclamar sus derechos de forma legítima. Ser la pesadilla de quienes pretenden arrebatarnos los sueños hoy implica pelear para que el gobierno cubano atienda el reclamo del pueblo, exigiendo la apertura de canales democráticos (finalizar el régimen de partido único) y el fin del curso restauracionista. Que un gobierno declamado socialista sea quien ajuste y reprima al pueblo, no es más que abono para la campaña de los gusanos imperialistas que intentan hacerse con el poder.

Por eso defendemos un modelo socialista, definido como el control democrático de la clase trabajadora y el pueblo sobre el conjunto de la economía, para orientarla hacia la satisfacción de las necesidades y no hacia la ganancia capitalista. Socialismo como democracia real, donde las decisiones fundamentales no queden en manos de las corporaciones y sus políticos, sino del conjunto de los trabajadores y el pueblo.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad