Lo Último

Mujeres

Dos columnas nutrirán la marcha del 8M en Paraná

La manifestación tendrá dos expresiones, como a nivel nacional. Una columna reunirá a buena parte de la heterogeneidad habitual, convocada por la Asamblea y la Multisectorial. Otra será encarnada por la izquierda y las organizaciones de Unidad Piquetera.
En la noche de este martes, arrancaron las intervenciones alusivas al 8MCrédito Militantes de San Benito y Colonia Avellaneda
Luz Alcain
Por: Luz Alcain
@luzalcain

La marcha que coronará el Paro Internacional de Mujeres Trabajadoras, este 8 de marzo, se ordenará en dos columnas que enfocarán en distintas consignas en torno al reclamo de los feminismos.

De un lado, se convocará a casi todas las organizaciones que en los últimos años han garantizado la movilización violeta y verde, reunidas en torno a la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans de Paraná. Se han sumado los movimientos sociales con una expresión propia, la Multisectorial de Mujeres de Entre Ríos que reúne, entre otros espacios, a la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita y la UTEP.

El eje será visibilizar la precariedad del trabajo que afecta especialmente a las mujeres y las disidencias. Esto se plasmará en intervenciones en el espacio público y en los lugares de trabajo, las sedes de los gremios y las organizaciones barriales. Lazos violetas, distintos objetos de trabajo “colgados” para representar la huelga, ilustrarán una fuerte presencia en redes sociales del 8M tal como se ha planteado desde la organización.

Además, se enfocará en la violencia en todas sus formas y en el reclamo por una reforma judicial feminista, consigna que ante el femicidio de la joven concordiense Valeria Leoncino, en vísperas del 8M, volvió a hacerse carne mostrando nuevamente la ineficacia del Estado para proteger a las víctimas.

La convocatoria a manifestar está prevista para las 18 en Plaza 1º de Mayo. La idea es arrancar la movilización a las 18.30, con un recorrido por calles Corrientes hasta La Paz, por La Paz hasta Plaza Mansilla, en el Centro Cívico.

Allí se dará lectura al documento conjunto y habrá una presentación de números artísticos que cerrarán con la actuación de Mía Salas, la cantante trans, oriunda de Río Cuarto (Córdoba).

 

Ajuste y 8M

La izquierda de la militancia del MST (en el FIT-Unidad) y de la agrupación Juntas y a la Izquierda movilizarán en columna aparte, aunque con el mismo recorrido, junto a expresiones de “Unidad Piquetera”.

Tal como sucederá también en Buenos Aires, las organizaciones han decidido marcar sus disidencias y presentar un documento aparte.

Se pretende enfocar en la responsabilidad de los gobiernos peronistas, a nivel nacional, provincial y local, en la profundización de la crisis económica y social que afecta primordialmente a las mujeres. “Esta situación tiene responsables directos a los que queremos señalar, con nombre y apellido”, dijeron desde la organización.

La presencia militante enfocará en el rechazo a las políticas de ajuste que se vienen promoviendo desde el Estado, en acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Párrafos aparte habrá para los planteos en torno a la problemática socioambiental y para los planteos en torno al cumplimiento efectivo de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2023 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad