Lo Último

Nuevo período

Dos mujeres secundan a Giano en Diputados

Es a consecuencia de la reciente sanción de la ley de paridad de género. Silvia Moreno (PJ) y Sara Foletto (UCR) ocuparán las vicepresidencias primera y segunda.  Navarro sigue al frente del bloque oficialista y Vitor presidirá el interbloque de Juntos por el Cambio.
Por: Redacción de Página Política

La sesión preparatoria que la Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este viernes, sobre el mediodía, transcurrió sin sobresaltos, a pesar de las diferencias que trascendieron dentro del bloque del oficialismo:

Tal como lo adelantó Página Política, el presidente de la Cámara, Angel Giano, sobrevivió a los embates internos y fue ratificado por un segundo año en el cargo. Lo propio ocurrió con el jefe de la bancada, Reynaldo Navarro.

Disciplinados, todos los diputados ratificaron en sus cargos a los dos hombres más cercanos al gobernador Gustavo Bordet. En la votación nominal, las consideraciones que se acotaron refirieron a la novedad de este período, derivada de la aprobación hacia fines del año pasado de la ley de paridad de género: la inclusión de dos mujeres entre las tres autoridades de cámara.

El bloque del Frente de Todos eligió a Silvia Moreno para la vicepresidencia primera, que en el anterior período ocupó José Cáceres. En clave interna, Moreno es una ferviente bordetista, que reemplaza a un dirigente con vuelo político propio y trayectoria (fue vicegobernador de Sergio Urribarri) que ha sido crítico a la gestión de Bordet, aunque siempre puertas adentro de la interna.

La novedad de la paridad de género pasó a un segundo plano la pulseada interna, que tuvo como principal protagonista al diputado kirchnerista Julio Solanas y, a la hora del voto nominal, se repitieron los saludos de reconocimiento a Cáceres por haber cedido su cargo y, naturalmente, de felicitación a las mujeres.

La UCR, en su condición de primer bloque de la minoría, designó para la vicepresidencia segunda a Sara Foletto, una dirigente enrolada en la línea interna que conduce el ex diputado Fabián Rogel. El cargo fue ocupado el año pasado por el diputado del PRO, Esteban Vitor.

El avance de la mujer fue celebrado por todos, aunque revista en los hechos un carácter mas bien simbólico, ya que los cargos de las dos vicepresidencias son menores desde el punto político, en comparación con la jefatura de bloque y, naturalmente, con la presidencia.

 

Rotación

En las tres bancadas de la oposición, que se reúnen en el interbloque de Juntos por el Cambio, se produjeron un par de rotaciones en los cargos, a diferencia de lo ocurrido en el Senado:

Vitor reemplazó al radical Gustavo Cusinato en la presidencia del interbloque de JxC. Y el cargo que ocupaba el dirigente de PRO (la vicepresidencia segunda) fue para la UCR, que designó a Foletto.

Eso fue todo. Por lo demás, Vitor seguirá presidiendo el bloque de PRO y Cusinato el de la UCR. En los días previos se había puesto en duda la continuidad de Cusinato, como una derivación de los fuertes movimientos internos que registra la UCR en los últimos dos meses. Pero el único diputado de la corriente Illia y más experimentado legislador continuará en la jefatura.

 

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad