Lo Último

diputados

Se calentó la discusión en el oficialismo

El bloque de diputados del Frente de Todos tuvo una reunión caliente de cara a la sesión preparatoria de este viernes. Hubo planteos para discutir todos los cargos. Alguien propuso a Solanas para la presidencia de la Cámara. Pero seguirá Giano. Y también Navarro en el bloque. Habrá una mujer en la vicepresidencia.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

La sangre no llegó al río y Ángel Giano será ratificado en la presidencia de la Cámara de Diputados este viernes, en la sesión preparatoria que se reúne a las 11, de cara al nuevo período de sesiones ordinarias que se inicia el lunes 15 de febrero.

También continuará Reynaldo Navarro en la jefatura del bloque. La novedad política pasa por la incorporación de una mujer entre las autoridades de cámara, como un efecto concreto de la ley de paridad de género sancionada a fines del año pasado.

Después de algunas pulseadas internas, la vicepresidencia primera de la Cámara (que en el primer año ocupó José Cáceres) será para Silvia Moreno. En clave interna, se puede anotar como un punto a favor del bordetismo.

No obstante, Cáceres había sido uno de los primeros en plantear el año pasado la necesidad de tener un gesto hacia las diputadas tras la sanción de la ley de paridad. Incluso para que vayan por más que un cargo como la vicepresidencia, el menos relevante desde el punto de vista político.

En resumidas cuentas, los cargos políticos más relevantes seguirán siendo ocupados por diputados alineados internamente con el gobernador Gustavo Bordet (Giano y Navarro) y el reemplazo de Cáceres por Moreno, podría leerse incluso como un avance del sector que responde al Gobernador.

No obstante, por el tenor que tuvo la reunión de la bancada oficialista, algunos dudaban este jueves a la noche que la votación de este viernes resulte unánime, como es de estilo.

Es que se trató de la reunión de bloque más caliente que haya tenido la bancada oficialista. El más ofensivo en los planteos fue Julio Solanas, que propuso discutir todos los cargos. Incluso la diputada Paola Rubattino lo postuló para la presidencia de la Cámara, un cargo al que el ex intendente de Paraná aspiró desde el inicio, como cabeza de lista de los candidatos del FdT en las elecciones de 2019, cuando el peronismo marchó unificado, luego de que el kirchnerismo ensayara a fines de 2018 una postulación a gobernador de Solanas.

Haciendo gala de su frecuente diálogo con Cristina Fernández, Solanas expresó una posición crítica hacia los legisladores más cercanos al Gobernador. De fondo, se cuestiona que el acuerdo que unificó al peronismo hace dos años no se estaría cumpliendo.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad