Lo Último

congreso de la nacion

Duras críticas de Casaretto y Osuna a diputados de la oposición

Al filo del inicio del nuevo período de sesiones ordinarias, el peronismo logró aprobar con ajustada mayoría el plan de pago de aportes previsionales que permite acceder a la jubilación a 800 mil personas, entre los cuales hay 17 mil entrerrianos. Casaretto expuso en el recinto. Cruces en redes sociales.
Por: Redacción de Página Política

El plan de pagos previsional, que permite a 800 mil personas poder cumplimentar los aportes que adeuda para acceder al beneficio jubilatorio, fue aprobado por ajustada mayoría en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación.

Fue el único asunto que logró luz verde del temario que el oficialismo había previsto para las sesiones extraordinarias convocadas por el Ejecutivo y que incluía el pedido de Juicio Político a los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La oposición de Juntos por el Cambio, en rechazo a esa denuncia contra los jueces, hizo saber que no daría el debate de ningún tema a propuesta del oficialismo mientras siguiera en curso ese expediente que tramita en la Comisión de Juicio Político a cargo de la entrerriana Carolina Gaillard.

 

17 mil entrerrianos

Entre otras voces en el recinto, el diputado del Frente de Todos, Marcelo Casaretto fundamentó el proyecto de las jubilaciones.

Destacó que es “una ley para las personas que más lo necesitan”. “Nosotros trabajamos para sostener esta ley de plan de pago previsional para beneficiar a 800.000 argentinos y argentinas, y en mi caso, a 17.000 trabajadores entrerrianos que podrán acceder a este beneficio”, enfatizó Casaretto.

“El sistema previsional hoy se financia con un 55 por ciento de contribuciones del total de las derogaciones que se fijan y el 45 por ciento son aportes del conjunto de los argentinos, y siempre fue así”, detalló. Recordó que “en el 2003, en ese momento había un 60 por ciento de los argentinos, adultos mayores, con cobertura previsional y el 40 por ciento no la tenía. No era un sistema aceptable por los argentinos y hubo que sancionar dos leyes, 2005 y 2014, que permitieron las moratorias y planes de pagos para ampliar hasta un 97 por ciento de cobertura a los adultos mayores”.

“Nosotros reivindicamos esas dos leyes que permitieron ampliar derechos para los argentinos y argentinas”, aseguró. En ese sentido, el secretario de la Comisión de Presupuesto y miembro de la Comisión Previsional remarcó: “Nosotros queremos un sistema jubilatorio para que este plan de pago les permita acceder una jubilación porque hay una diferencia básica entre la jubilación y la pensión. Por un lado, el reconocimiento de los años de aporte que hizo la persona y, por otro lado, da lugar a una pensión; es decir que la persona que se jubila, en el caso de que fallezca, pueden, sus derechos habientes, cobrar la pensión que no la cobrarían en el caso de la PUAM”.

“Nosotros tenemos que buscar la sustentabilidad del sistema, pero acá nos encontramos con la realidad de que un 35 por ciento de la actividad económica, desde el punto de vista del trabajo, es no registrado. Todos quisiéramos que esto no fuera así, pero es la realidad y en ese contexto tenemos que darle las herramientas a esas personas que no pueden aportar o que lo han hecho pero que no llegan a los 30 años que se requieren para jubilarse” enfatizó.

“Cuando vemos qué pasa con las moratorias vigentes, la última venció en julio del año pasado y se prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2022. A partir de ese momento, en enero y febrero, todos los que van a la ventanilla de Anses rebotan porque solo una de cada 10 mujeres y tres de cada 10 hombres acceden a la edad con los años de aportes requeridos. Y nadie decide no aportar, en todo caso el trabajador, siempre quiere trabajar en blanco y si no hace los aportes es producto de una condición económica que lo trasciende”, finalizó.

 

En redes

Una vez finalizada la sesión, que concluyó también en acusaciones cruzadas, críticas a viva voz y el oficialismo entonando la marcha peronista, la diputada Blanca Osuna disparó contra el precandidato a gobernador y diputado nacional, Rogelio Frigerio.

“Frigerio votó en contra del acceso a la jubilación de 20.000 entrerrianos/as, igual que Galimberti, Lena, Hein y Antola. Porque como gobierno bajó salarios y aportes, creó PUAN pensión sin derecho a cónyuges, sacó remedios a jubilados.Coherente el tipo”, fustigó Osuna en Twitter.

Casaretto también se ocupó de marcar la posición de los entrerrianos, en redes sociales. Gaillard aseguró, tras la sesión: “Mañana tendremos una sociedad un poco más justa especialmente con las miles de mujeres que esperan con ansias poder empezar su trámite jubilatorio”.

 

Reforma integral

Desde la oposición, la legisladora radical Gabriela Lena expuso su opinión que se expresó en el voto en contra. “Hay que avanzar con una reforma integral del sistema previsional para que nuestros viejos reciban una jubilación digna”, opinó la dirigente de Chajarí.

Aseguró que “la moratoria que aprobó el oficialismo es un parche que va a estar financiado por el resto de los jubilados que aportaron toda su vida y hoy cobran la mínima”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad