Lo Último

Presupuesto

El actual Senado le aprueba el Presupuesto a Urribarri

No será necesaria la intervención del futuro Senado oficialista monocolor. La oposición no planteó objeciones y buscará incluir obras para sus departamentos. Se vota el 22 de noviembre y pasa a Diputados.

Ni la ausencia de una partida para aumentos salariales, ni la habilitación para la toma de deuda por 471 millones recibieron objeciones de parte de la oposición en el primer análisis en comisión que se hizo este martes. Tras el contundente respaldo electoral hacia el oficialismo, los senadores de la oposición optaron por no poner palos en la rueda al plan de gobierno que les propuso Sergio Urribarri para el primer año de su segundo mandato.

La comisión de Presupuesto y Hacienda trató por la mañana por primera vez el proyecto de Presupuesto 2012. Por la noche, en el recinto, los senadores votaron la reserva del proyecto con o sin despacho de comisión, para la siguiente sesión, prevista para el 22 de noviembre, con el propósito de aprobarlo para girarlo a la Cámara de Diputados.

En estos quince días, cada legislador buscará incluir obras para su departamento que eventualmente podrían ejecutarse si media la decisión política del caso. Por lo pronto se las enuncia, con un monto simbólico, aunque para su efectiva realización necesitarán que se reasigne una partida destinada a otra obra o, en todo caso, que se pueda llevar a cabo con los excedentes de recaudación, o más precisamente con lo que quede de esos excedentes que “mayoritariamente” van para actualización de salarios.

En suma, se trata de un último gesto político hacia los senadores que al final de su mandato podrán decir en sus departamentos que hicieron lo que estuvo a su alcance.

Así las cosas, el Presupuesto 2012 será votado por la actual Cámara de Senadores, que todavía mantiene representación de la oposición y no intervendrá el próximo Senado que se caracterizará por contar con la totalidad de los representantes departamentales enrolados en el oficialismo.

En cambio, serán los actuales diputados electos los encargados de darle sanción definitiva, ya que no habrá tiempo material de que la actual Cámara de Diputados que preside el ex gobernador Jorge Busti pueda analizar y votar la iniciativa.

“Tuvimos una primera charla, yo particularmente no tengo oposición”, contó a Página Política el senador Santiago Gaitán, que integró las listas del bustismo en las pasadas elecciones.

El presidente de la comisión señaló que su “diferencia fundamental” era “el porcentaje para los aumentos salariales, algo que no figuró los años anteriores y tampoco va a figurar en esta. Ahora ya esta inserta la cláusula que los excedentes de recaudación van a ser destinados mayoritariamente a los futuros aumentos salariales”.

Agregó que el endeudamiento de 471 millones de pesos “son para obras, no para gastos corrientes, la Legislatura que viene va a tener que dictar una ley para alguna obra nueva que se quiera hacer, ya no van a necesitar la necesidad del financiamiento sino simplemente la autorización de la obra”.

De la Redacción de Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad