Lo Último

ruralistas

El campo y la oposición coordinan el reclamo

La Mesa de Enlace se reunirá con legisladores nacionales y provinciales de la UCR y el PRO. Sequía, retenciones, impuestos entre otros temas que se abordarán en el encuentro que tendría lugar el martes.
Por: Redacción de Página Política

La dirigencia de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace, en Entre Ríos, han convocado a legisladores de la oposición para una reunión en la que se repasarán los reclamos del sector empresario y los posicionamientos del radicalismo y el PRO sobre puntos claves.

“Los temas para la convocatoria son la sequía, la emergencia agropecuaria, temas impositivos y crediticios”, repasó el diputado del PRO, Esteban Vitor, en diálogo con Página Política. Precisó que fueron convocados diputados y senadores, nacionales y provinciales, de Juntos por el Cambio.

La reunión estaba prevista para este jueves pero debió suspenderse por asuntos particulares de la dirigencia del campo. En principio se concretaría el martes a la tarde, en la Bolsa de Cereales, en calle San Martín. Habrá primero una introducción técnica de los técnicos de la institución y del Centro de Acopiadores.

Del lado de la oposición, remarcó Vitor, el posicionamiento ya quedó firme “con los argumentos que expusimos con el tema del Presupuesto y en contra del Consenso Fiscal”. “La provincia recibió mucha plata a cambio de bajar impuestos”, remarcó el legislador.

“Somos la provincia menos competitiva”, enfatizó Vitor. Citó para fundar su argumento el trabajo de FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) según el cual el 63,2% de la renta agraria es retenida por el Estado en concepto de impuestos nacionales, provinciales y/o municipales.

Según el trabajo de esta fundación, el porcentaje es un promedio nacional que se eleva en el caso de Entre Ríos al 66%. Compara el estudio con otras jurisdicciones como Córdoba donde es del 62,9%, Buenos Aires y Santa Fe registran ambas un 61,3%, La Pampa 62,5% y San Luis 61,5%.

Se especifica que “para el cálculo se conjugan los rindes, los impuestos provinciales y locales y los fletes, que generan efectos diferenciados sobre cada uno de los cultivos”.

“En todas las provincias analizadas se paga impuesto inmobiliario rural e impuesto a los sellos para la compraventa de granos. En Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa y San Luis se pagan Ingresos Brutos. La alícuota es del 1% en los casos de Buenos Aires y San Luis, 0,75% en Entre Ríos y 0,5% en La Pampa. En Córdoba y Santa Fe la actividad está exenta.
Buenos Aires y Santa Fe tienen tasas municipales, mientras que La Pampa tiene las guías cerealeras. Córdoba, San Luis y Entre Ríos no tienen imposiciones a nivel local. San Luis y La Pampa tienen impuestos al estilo de aduanas internas”, se detalla en el trabajo de FADA.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad