Lo Último

Radicalismo

El Comité intenta un consenso interno previo al congreso

Este viernes, a las 10, están convocados los distintos grupos internos. “Todos entendemos dónde estamos parados y sabemos de la necesidad de unificar la tropa”, dijo Fuad Sosa. “Ya hemos encontrado algunas coincidencia

Hubo una primera reunión el miércoles, convocada por el presidente del Comité provincial, Fuad Sosa, con representantes de los cuatro grupos internos que hoy por hoy se exhiben en la UCR: el grupo de Fabián Rogel y Sergio Varisco; la Corriente Arturo Illía; el yrigoyenismo; y los intendentes que fueron a la elección partidaria detrás de Ricardo Troncoso.

La intención del Comité es arribar a una moción consensuada para el congreso partidario del sábado, en San Salvador, cuando se debatirá la estrategia de alianzas bajo el paraguas de lo ya aprobado por la Convención Nacional en Gualeguaychú.

Parece difícil una resolución que represente a todos los grupos, aunque Sosa argumente: “He puesto todo de mi parte para que así sea”.

En diálogo con Página Política, contó que en el primer encuentro “se discutió mucho, si sirve o no sirve lo que se aprobó en Gualeguaychú, si la derecha o no –caricaturizó el debate- pero todos han entendido la necesidad de que el partido fije una postura lo más unificada posible”.

Marcó las condiciones para que tal cosa suceda: “No podemos desconocer lo que aprobó la Convención porque para eso citamos al congreso con posterioridad; y podremos analizar los márgenes de discrecionalidad que tenemos, hasta dónde avanzamos, con quién en un escenario difícil porque no es lo mismo si se adelantan o si no se adelantan las elecciones”, reconoció.

Añadió a la incertidumbre de la fecha de elecciones –que impacta en las posibilidades de acuerdo con los referentes provinciales del Frente Renovador de Sergio Massa-, que tampoco se sabe si va a seguir vigente la Ley Castrillón (de internas abiertas y simultáneas) o va a ser reformada. “Lo que sí sabemos es que si la Ley vigente ya es nefasta, si la reforman será para perjudicar aún más a la oposición”, ironizó.

Pese a un debate casi a ciegas, Sosa anunció que “en la reunión de este viernes, a las 10, se intentará llegar a una resolución en base a algunas coincidencias”. Sugirió que es posible un acuerdo en torno a una redacción que delegue las definiciones últimas en la mesa del Comité Provincial.

“Vinieron a la primera reunión, vendrán a la del viernes. Todos entendimos dónde estamos parados y la necesidad de que el radicalismo unifique la tropa. Yo soy optimista”, dijo.

Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad