Lo Último

Medio Ambiente

El Congreso debate humedales. El campo ve cortinas de humo

En el marco de una crisis ambiental profunda por los incendios, Diputados retoma el debate de una decena de proyectos para proteger los humedales. La Mesa de Enlace de Entre Ríos adelantó su postura, reclamó “responsabilidad” al disponer sobre un 20% del territorio. “No puede hacerse a partir de oportunismos ni demagogias”, afirmó.
Por: Redacción de Página Política

La crisis ambiental por la quema de los humedales persiste y el Congreso de la Nación retomó en este marco la iniciativa para atender al reclamo de una ley que proteja a estos ecosistemas que constituyen el 20% del territorio nacional.

La Cámara de Diputados tomó la posta, con la convocatoria este jueves a plenario de tres comisiones conjuntas, de Recursos Naturales, de Presupuesto y de Agricultura. Allí se pretende arribar a consensos en base al análisis de 10 proyectos diferentes alusivos a la problemática, uno de los cuales es de autoría de la diputada Gabriela Lena, por el que se pautan presupuestos mínimos para la para la protección y uso racional y sustentable de los humedales.

Leonardo Grosso, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, expresó ante la convocatoria al plenario de comisiones la voluntad de “saldar una deuda con la sociedad”. Recordó que en los últimos años hubo en dos ocasiones iniciativas con media sanción de la Cámara alta que no lograron convertirse en ley por “los lobbies económicos que rechazan -con falsos argumentos- el cuidado de nuestros recursos naturales”.

Grosso es autor de otra de las propuestas en la instancia de discusión que se acaba de iniciar y de la que son cofirmantes las entrerrianas Carolina Gaillard y Blanca Osuna.

Osuna es integrante de la comisión de Recursos Naturales. Opinó que en el grupo de legisladores hay consenso para avanzar y marcó que las mayores resistencias se han planteado en la comisión de Agricultura.

 

Cortina de humo

La reacción de la Mesa de Enlace, ante el avance del tratamiento del tema en el Congreso, fue descalificar la acción como “cortina de humo”.

Las organizaciones del campo, en Entre Ríos, afirmaron que el debate “debe darse con las garantías de una absoluta responsabilidad, amplitud y rigurosidad como sea necesaria, ya que legislar sobre alrededor del 20 % del territorio argentino no puede hacerse a partir de oportunismos ni demagogias”.

Se aseguró que no hay ausencia de legislación sino falta de control del Estado. Se marcó que “la ley existe y establece las protecciones ambientales, al tiempo que el combate contra el fuego también tiene su normativa y procedimientos”. “Lo que sucede es que está fallando el Estado, por lo que una nueva ley no garantiza nada mejor, ya que, si hoy no responde, nada garantiza que lo hará en el futuro con otro texto”, se añadió.

Para los ruralistas “el Estado falla en la ejecución del cuidado del medio ambiente, en establecer las compensaciones y en el manejo y combate del fuego” por lo que “volver sobre el tema en estos momentos” tendría por fin dar una respuesta ante “los incendios del Delta e islas”. “De ninguna manera el humo puede transformarse en un velo que tape o falsee la realidad”, reclamaron.

En este marco, llamaron “a la sensatez” ante declaraciones públicas de dirigentes políticos que con “un absoluto y total desconocimiento buscan las causas de los problemas ambientales en la producción agropecuaria”. “Semejante sinrazón debe ser enfrentada con argumentos científicos y técnicos, que existen, y que instamos a que sean escuchados”, apuntaron.

Para la Mesa de Enlace “todo tratamiento debe abordar de manera equilibrada el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección del medio ambiente, al tiempo que deben privilegiarse en el análisis los criterios científicos serios y demostrables que evidencien los daños que se pretenden remediar, las razones y causas de las transformaciones”.

Además, reclamaron “que se respeten las autonomías y normas provinciales y que se armonice cuando existen confluencias entre varias jurisdicciones, así como el principio constitucional de razonabilidad, evitando en todo momento que el oportunismo político y el revanchismo de algunos sectores asomen manipulando, forzando y tergiversando la realidad”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad