Lo Último

2025

El estreno de la BUP no mostrará su principal defecto

Es porque Entre Ríos renovará en 2025 cinco diputados nacionales, justo el número que se obliga a exhibir en las listas sábanas contenidas dentro de la boleta única de papel (BUP). El problema se verá recién en 2027, cuando se estrene la BUP provincial y no se puedan leer todos los candidatos a diputados y concejales.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El estreno de la boleta única de papel (BUP) que se producirá el año que viene, no exhibirá en Entre Ríos lo que para algunos de los críticos del sistema de votación es su principal defecto: la continuidad de la lista sábana, con el agravante de que no todos los nombres se podrán leer en la boleta.

Dentro del sistema electoral que rigió en estos 40 años de democracia, hay que distinguir dos conceptos. Una cosa es la boleta sábana y otra la lista sábana.

La primera es esa papeleta partidaria con la que las distintas alternativas electorales ofrecían sus candidatos a cargos ejecutivos y legislativos. Cuando las elecciones eran simultáneas con las nacionales, estaban encabezadas (a la izquierda) por el candidato a presidente. Y cuando las elecciones provinciales se separaban de las nacionales (en Entre Ríos ocurrió solo dos veces: 2007 y 2019) el que encabezaba a la izquierda la boleta era el candidato a gobernador.

La lista sábana, en cambio, refiere a la nómina de candidatos a cuerpos colegiados, como la Legislatura y los concejos deliberantes. Cada partido imprimía la lista completa de candidatos titulares y suplentes a diputados. Y lo mismo hacía en las intendencias con los concejales.

Es decir que en el cuerpo de la boleta sábana correspondiente a los diputados provinciales –presente en todos los cuartos oscuros de la provincia– se podían leer los 34 candidatos titulares y sus respectivos suplentes.

Para el Concejo Deliberante de Paraná, lo mismo: 15 candidatos a concejales titulares y otros 15 suplentes.

La BUP viene a romper la boleta sábana. Pero no la lista sábana. Como en el sistema anterior, sólo se puede votar por una lista completa de diputados nacionales o senadores que ofrezca una fuerza política.

En la BUP nacional, se puede marcar la lista sábana de senadores y la lista sábana de diputados nacionales.

En la futura BUP provincial, se puede marcar la lista sábana de diputados provinciales y la lista sábana de concejales. La lista sábana de senadores provinciales es la más corta: un titular y un suplente que se elige en cada departamento.

 

Cambio

En definitiva, nada cambia en este punto con el paso de la boleta sábana partidaria a la BUP. Sólo una cosa: en la BUP no se podrán leer todos los nombres de los candidatos a diputados y a concejales.

Por una razón de espacio, en la BUP sólo se incluirán los primeros candidatos de la lista de diputados y de concejales. Es que no hay forma de que entren los nombres de los 34 postulantes y mucho menos de sus respectivos suplentes, para el caso de los diputados provinciales.

Dentro del cuadro destinado a diputados provinciales, o a concejales, se incluirán sólo los primeros nombres de la lista. La lista sábana completa se podrá leer en afiches que se pegarán en los centros de votación. Así se hace en todos los lugares de mundo donde se vota con boleta única.

Los críticos de la BUP señalan que, de esta manera, se potencia unos de los defectos del sistema de representación: oculta aún mas a los “impresentables” que, por distintas razones, cada partido lleva “ocultos” en sus listas sábanas.

Con el sistema electoral de boleta partidaria, estaban ocultos porque ningún o muy pocos electores se tomaban el trabajo de leer los nombres de todos los candidatos contenidos en la lista sábana. Con la BUP, eso ni siquiera será posible porque no estarán en la boleta. Y cuesta imaginar a los votantes repasando los nombres de los afiches pegados en las paredes de los centros de votación.

 

En 2025

Pero en el estreno de la BUP, que se producirá en las elecciones intermedias del año que viene, ese defecto no estará.

Es porque Entre Ríos renueva 5 de sus 9 diputados nacionales. Y 5 es, justamente, el mínimo de nombres que la ley de BUP nacional, votada recientemente por el Congreso, exige exhibir en la boleta. Aunque sólo llevarán foto los 2 primeros candidatos titulares.

En la elección intermedia del año que viene no habría candidatos ocultos en Entre Ríos, si se toma en cuenta que en un escenario de polarización (suponiendo que Juntos por Entre Ríos vaya en alianza con La Libertad Avanza y que en frente se pare el peronismo) las 5 bancas se repartirían, 3 para el que gana y 2 para el que sale segundo. Se puede presumir que los próximos diputados se verán, la mayoría hasta con foto, en la BUP.

En este turno Entre Ríos también vota senadores nacionales. Aquí directamente el problema no existe, porque el partido que gana lleva 2 y el que sale segundo 1. Es decir que los 3 futuros senadores nacionales de Entre Ríos estarán a la vista en la BUP con sus nombres y foto color.

 

Formato

El diseño de la BUP que se votó en el Congreso Nacional es similar al que rige en Mendoza: en las columnas (verticales) se detallan los partidos o alianzas políticas y en las filas o líneas (horizontales) las categorías de cargos a votar.

Al momento del debate en el Senado, se argumentó que esa disposición daría mayor espacio para la inclusión de nombres de candidatos de listas sábanas.

El modelo que se debate en Entre Ríos –para aplicar en 2027– sigue, en cambio, el criterio de la BUP de Córdoba: en las columnas (verticales) van las categorías de cargos a votar y en las filas (horizontales) los candidatos.

 

Es decir que si hay mucha oferta electoral, la BUP entrerriana se extendería para abajo. En la BUP nacional, en cambio, sería para el costado derecho.

En la intermedia de 2025, las listas sábanas contenidas en la BUP nacional no serán un problema más que para distritos que renuevan muchos diputados, como provincia de Buenos Aires.

En 2027, los entrerrianos tendremos que leer los afiches pegados en los centros de votación para saber a quién llevamos con nuestro voto a la Cámara de Diputados y a los concejos deliberantes. Un defensor de la BUP podrá decir que en los afiches, los nombres estarán impresos en un cuerpo de letra mucho más grande que el de las listas incluidas en la vieja boleta sábana que, a fin de cuentas, casi nadie leyó en estos 40 años de democracia.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad