Lo Último

Presupuesto

El FAP comparó el Estadio Único y la Uader

La diputada Bargagna se quejó de las prioridades del proyecto de Presupuesto 2013 y de “la forma en cómo la Nación nos marca lo que tenemos que hacer y no podemos decidir a partir de nuestras propias necesidades”.

La próxima semana será tratado el Presupuesto provincial previsto para el período 2013 en la Cámara de Diputados.

La diputada socialista del Frente Amplio Progresista (FAP), María Emma Bargagna, planteó que, “si bien este presupuesto es prolijo y está bien desarrollado técnicamente, no asume la inflación real en Argentina. Y al estar atado a pautas macroeconómicas ficticias – basadas en las mediciones del Indec–, se ve obligado a realizar todos sus cálculos y previsiones en base a datos que no se ajustan a la realidad”, apuntó.

Por otro lado, evaluó que el proyecto evidencia “la absoluta fragilidad de nuestra provincia y su enorme dependencia de la Nación”. “De los 22 mil millones de pesos presupuestados, se recaudan sólo 3 mil millones en concepto de impuestos provinciales. Por lo tanto, el gobierno está totalmente sujeto a un proyecto que no respeta el interés general de la provincia, la que está sujeta a los criterios que impone la Nación”, cuestionó.

Uader

Bargagna reclamó por el edificio para la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), donde ya está el terreno y el proyecto aprobado en arquitectura, y para el cual “sólo se presupuestan 500.000 pesos para el campus (de la Uader) y otros 500.000 para la facultad de Humanidades”.

La diputado hizo una comparación con el Estadio Único, para el que hay previstos “450 millones de pesos con financiamiento a través del uso de créditos, endeudamiento con Nación o con fondos fiduciarios. Esto da la pauta de la forma en cómo la Nación nos marca lo que tenemos que hacer y no podemos decidir a partir de nuestras propias necesidades”, insistió.

En este sentido, la diputada socialista recordó que su espacio fue el único que votó en contra de la transferencia del terreno para construir el terreno. “Nosotros queremos que la provincia de Entre Ríos tenga un proyecto propio, un proyecto federal en la cual se pueda administrar por sí misma de acuerdo a sus necesidades, y no a tener una agenda discrecional marcada desde arriba”, afirmó.

En otro orden, apuntó que el Presupuesto no prevé un aumento de sueldo “y el gobierno argumenta que viene haciendo lo mismo todos los años: lo que no transmite ninguna tranquilidad. Muy por el contrario, anunciar que los aumentos estarán sujetos a la recaudación significa directamente que, ante una situación de crisis, los primeros en pagarla serán los trabajadores”, asestó.

Como reflexión final, la legisladora del FAP planteó que “el proyecto de Presupuesto 2013 es la imagen de un modelo productivo provincial basado en la sobreexplotación de los bienes comunes (recursos naturales) que nos puede poner en contradicción con su sustentabilidad. No da cuenta de un Estado que quiera promover la reformulación de las relaciones sociales, que permitan una distribución de aquella producción diversificada pequeña y mediana que aporte a una provincia más igualitaria”, y concluyó que “en algún momento los entrerrianos deberemos rediscutir nuestro modelo productivo”.

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad