Lo Último

Educacion

El gobierno busca consensos para la presencialidad. La preocupación docente.

El titular del CGE dijo que se buscarán consensos en la reunión paritaria. No hubo propuesta salarial y los sindicatos docentes expresaron su preocupacion. Nueva reunión, el 4 de febrero.
Por: Redacción de Página Política

El gobierno articulará con los gremios docentes los criterios de presencialidad en las escuelas

La decisión quedó expresada este miércoles en el primer encuentro paritario entre gobierno y gremios docentes, donde se ratificó la prórroga del pago de la suma fija a docentes y jubilados con los salarios de enero y se anunció que se avanzará este 2021 con concursos de titularización docente. Se acordó además un cuarto intermedio para el 4 de febrero para la propuesta salarial, del mismo modo que sucedió en la negociación con los estatales que tuvieron paritarias el día miércoles.

“Será prioritario este año, luego de un 2020 signado por la pandemia, asegurar el ascenso en la carrera docente otorgando estabilidad a quienes se desempeñan en las instituciones educativas. Estamos abocados a aunar esfuerzos para mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores de la educación”, manifestó el presidente del Consejo General de Educación (CGE), Martín Müller.

El funcionario provincial explicó que “de la misma manera seguiremos trabajando en una propuesta salarial sustentable que contemple las necesidades del sector y las condiciones financieras de la administración pública que, vale decirlo, ha sido muy afectada hace casi un año por la llegada de la pandemia”.

 

Suma fija

Durante el encuentro se confirmó también que “las y los docentes cobrarán también con sus haberes de enero la suma fija que se dispuso el último trimestre del año pasado a cuenta de lo que se acuerde en paritarias”, y subrayó que “se trata de una inversión muy significativa para el Estado provincial”.

Los docentes que perciben hasta 35.000 pesos continuarán cobrando otros 4.000 pesos; mientras que aquellos cuyo sueldo es hasta 55.000 cobrarán otros 3.500 pesos, y aquellos que cobran hasta 120.000 seguirán sumando 3.000 pesos en enero. Los jubilados también la seguirán percibiendo de acuerdo al porcentaje de movilidad que corresponda.

En esa línea se acordó un cuarto intermedio con las organizaciones gremiales hasta el 4 de febrero para presentar una propuesta salarial.

“Son grandes los esfuerzos que está haciendo todo el equipo de gobierno para encontrar las salidas a esta crisis en la que nos sumió la pandemia, por eso es tan importante mantener los cuidados y el cumplimiento de las medidas de bioseguridad para motorizar nuestra economía y acelerar su recuperación”, explicó Müller.

 

Volver a las aulas

“Durante la reunión acordamos mantener un encuentro de trabajo la semana entrante a los fines de precisar las condiciones sobre las que llevaremos a cabo el regreso a las clases presenciales”, dijo el funcionario y puso de relieve que “queremos que sea una presencialidad segura, que tenga en cuenta la realidad sanitaria y la protección de toda la comunidad educativa”.

Müller recordó que “el gobierno provincial ha hecho una inversión muy significativa para mejorar las condiciones edilicias de las escuelas y dar lugar al regreso de la presencialidad dentro de las condiciones que exige esta nueva normalidad”.

“La pandemia nos introdujo en un contexto tan inédito como impredecible en el cual el esfuerzo de la comunidad educativa para continuar los procesos pedagógicos fue realmente comprometido, y desde el gobierno estamos trabajando en ese mismo sentido, con un profundo diálogo con todos los actores y organizaciones”, concluyó Müller.

Por último, se acordó avanzar en una nueva paritaria para viviendas para el sector docente.

En el encuentro también estuvieron presentes por el gobierno el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y el director de Trabajo, Pablo Pagnone; el director General de Liquidaciones del Consejo General de Educación (CGE), Néstor Griffoni; los vocales Griselda Di Lello y Exequiel Coronofo; y la directora de Asuntos Jurídicos, Mirian Claria. En tanto, por los gremios participaron el secretario general y la secretaria adjunta de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Marcelo Pagani y Ana Delaloye, respectivamente; el secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Andrés Besel; la secretaria General y el secretario Gremial de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya y Sergio Pereyra, respectivamente, y la secretaria gremial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Katerina Ghibetarce.

 

Sin docentes bajo la línea de pobreza

Ante la falta de propuesta salarial, desde Agmer se advirtió acerca de la necesidad de que no se dilaten los tiempos de la negociación.

Se puso de relieve el compromiso de las autoridades de buscar consensos para la presencialidad. Se destacó además el anuncio de la conformación de una comisión de condiciones laborales docentes, en la cual las partes presentarán los puntos relevantes.

Además, se anunció en la reunión la gestión de una audiencia con el IAPV para atender a la necesidad de una política de viviendas para el sector.

El secretario general del sindicato docente, Agmer, Marcelo Pagani, planteó los siguientes puntos:

  • La existencia de una pérdida real del salario, registrada entre 2016 y 2019, pendiente de resolución.
  • La exigencia de una pauta salarial que incluya el recupero de lo perdido en 2020, equivalente a un 36,1%, y una mecánica de actualización automática, periódica y acumulativa para el presente año, a fin de no quedar por debajo de los indicadores inflacionarios.
  • Se planteó que toda pauta salarial debe, imperiosamente, garantizar que ningún docente quede bajo la línea de pobreza.
  • La exigencia del cumplimiento de los puntos acordados en paritarias anteriores: equiparación salarial de los equipos directivos de Inicial y Primaria con los de Secundaria y el incremento del Código 029 (compensación por traslado) conforme al mecanismo acordado entre las partes.
  • El cumplimiento del pago de las diferencias salariales que les corresponden cobrar a los docentes que perciben el salario mínimo, conforme a las pautas acordadas en paritarias nacionales celebradas el 30-11-2020 (mínimo garantizado).
Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad