Funcionarios del gabinete de Sergio Urribarri avanzaron en Federal con los candidatos locales del Frente Justicialista para la Victoria en un plan de obras y acciones prioritarias a desarrollar como plan de gobierno en caso de resultar electo intendente Eduardo Capurro. La ciudad ha sido en los últimos años un encalve insustituible del radicalismo, en donde en las últimas dos gestiones se impuso Juan Carlos Luchessi. Este domingo, el pueblo se convertirá en una meca radical con la presencia de Ricardo Alfonsín, Atilio Benedetti y los demás candidatos de la UCR.
“Son reuniones muy positivas, todas estas necesidades que se vienen observando se transforman en proyectos concretos y estos son los que posteriormente se incluyen en los presupuestos respectivos, se obtiene el financiamiento y estos problemas que hoy estamos discutiendo se transforman en soluciones, es un trabajo técnico muy importante muy satisfactorio”, afirmó el ministro de Gobierno, Adán Bahl.
“Se está trabajando en un plan de relevamiento de las necesidades y con la visión del candidato y su equipo, de alguna manera los planteos coinciden con lo que nosotros tenemos”, agregó.
El funcionario expresó que “hay muchas necesidades” como “la de ampliar el servicio de cloaca” como así “también sistematizar la provisión de agua y el tratamiento de las cuencas”.
Participaron del encuentro, junto al equipo técnico del candidato a intendente y Bahl, el secretario de Planeamiento, Guillermo Federik; de Producción, Roberto Schunk; el secretario de Obras Publicas, Oscar Marelli; el presidente del Instituto Autárquico de la Vivienda Provincial, Julio Aldaz; el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez; la subsecretaria de Arquitectura, Alicia Benítez; el director de Conservación de Vialidad Provincial, Jorge Ilarragorri; el titular de la Comisión Administradora de Fondos Especiales de Salto Grande (Cafesg), Hugo Ballay; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Gustavo Graglia, entre otros.
También el gabinete dialogó con representantes de entidades intermedias. “Hemos atendido a distintas entidades que tienen visión sobre temas a desarrollar, hay muchos proyectos. Creo que el proyecto de los últimos años en nuestra provincia y nuestro país, fomentan a los emprendedores que tenemos de alguna manera adormecidos y esto los motiva para trabajar de manera conjunta con el Estado, en objetivos que tiendan al desarrollo de la sociedad tan necesario en el norte entrerriano”, dijo Bahl.
Plan Quinquenal
Por su parte, Federik explicó que “el encuentro se da en el marco del proceso participativo de construcción colectiva que es el Plan Quinquenal de Desarrollo Sustentable, que la provincia ha implementado este año y está en vigencia y que queremos hacerlo propio con la mayoría de las localidades que nos acompañan”.
“En este caso desde el espacio que representamos del Frente para la Victoria hemos querido a traer las propuestas y consensuarlas con los actores locales de este plan, que no solamente es de jurisdicción provincial sino que también tiene que expresar aquellas obras propuestas medidas y cursos de acción y de orden municipal y local”, sostuvo.
En este sentido, dijo Federik: “Hemos podido desarrollar en plenario la problemática vinculada al saneamiento y al agua potable que es de interés para la totalidad de los pobladores, como así también saneamiento de los arroyos y la sistematización”.
Federik desarrolló la metodología de trabajo de la reunión: “En distintos talleres pudimos conformar seis grupos de trabajo para ir abordando seis cuestiones que son vitales, por un lado las obras de equipamiento urbano vinculado a la salud, a la educación, a la contención social, a la seguridad, a la cultura y al deporte; por otro lado lo que tiene que ver con tierra suelo y vivienda; por otro la problemática del mejoramiento urbano, obras de alumbrado, cordón cuneta de veredas, parques y paseos, asfalto que tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones de vida del vecino”, relastó.
“Por primera vez se da en un proceso de participación donde la gente está necesitando plantear la respuesta y en un ámbito de esta naturaleza establecer las prioridades, no nos olvidemos que durante muchos años ha habido postergación, descredito, desatención, desinversión y se han generado muchas expectativas y muchas demandas insatisfechas, estos cuatro años, a través del Acta de Reparación Histórica, a través de la gestión de Sergio Daniel Urribarri ha comenzado a dar masivas respuestas en todo el territorio”, concluyó.