Lo Último

Salarios

El gobierno ofreció el 22 y los gremios no descartan acciones

Valiero precisó que el incremento impactará en alrededor de 560 millones de pesos adicionales en el presupuesto. Los gremios calificaron de “fracaso” la paritaria nacional y destacaron algunas cuestiones de la oferta provinc

Llegó el día y poco se modificó. Sergio Urribarri lo anticipó 24 horas antes. Funcionarios lo repetían unosn cuantos días atrás: la paritaria provincial no variará de lo que se decida a nivel nacional. Así fue. El gobierno provincial propuso un 22 por ciento de aumento en tres tramos: marzo, septiembre y diciembre. El mismo incremento que Nación. De esta forma, en Entre Ríos, el salario inicial arrancará el mes que viene en 3.248 pesos y trepará a 3.416 al finalizar el año.

Tras el encuentro, tanto dirigentes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) como de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) ratificaron la insuficiencia de la propuesta.

No obstante, destacaron que a nivel conceptual se atendieron algunos planteos del sector para la mejor “calidad” del sueldo. “Esto da indicios de que el comienzo del ciclo lectivo no será con normalidad”, deslizó el titular del gremio mayoritario, Fabián Peccín.

Por su parte, el ministro de Educación, José Lauritto, manifestó: “Yo quiero ser sincero, hay buenas intenciones. Hemos hecho un ofrecimiento que tiene que ver con nuestras posibilidades. Lo que no se cierra es la mesa de diálogo y la posibilidad de escuchar”.

En tanto, el ministro de Economía, Diego Valiero, explicó que “el costo sobre lo que hoy estamos pagando en el presupuesto impactará en alrededor de 560 millones de pesos adicionales, eso es lo que hoy se ha puesto a disposición como propuesta de ajuste salarial para el sector docente”.

Destacó que el “esfuerzo que se ha hecho a nivel financiero, ha sido reconocido por los representantes de las entidades”, como también “que el gobierno haya puesto dentro de esta propuesta el mejoramiento en cuanto a la calidad de la composición del salario”, indicó.

“Básicamente hemos atendido los reclamos referidos a que se vaya mejorando el haber de la jornada completa, también tuvimos en cuenta que todos los cargos directivos tienen alguna diferenciación especial”, puntualizó.

Asimismo, destacó que «todo esto tiene un impacto en los haberes jubilatorios”, ya que «es remunerativo todo lo que está ofreciendo el gobierno, que es una situación que “debe ser valorada”, remarcó.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Adán Bahl, sostuvo que “en el encuentro de hoy hicimos entrega a los gremios de las simulaciones donde están reflejados el impacto de la propuesta salarial en cada uno de los tramos según la antigüedad, tal cual como se realiza en cada una de las reuniones de materia salarial”.

En este sentido Bahl recordó que “tuvimos una reunión hace unas semanas donde los gremios plantearon, a solicitud nuestra, códigos que debíamos tener en cuenta para producir adecuaciones, por lo tanto se ha hecho la propuesta en base a la paritaria nacional, teniendo en cuenta el haber inicial similar al establecido por el Ministerio de Educación de la Nación, y las adecuaciones en función de los planteos que nos hicieron los gremios”.

En cuanto a lo señalado en esa oportunidad por los gremios, el titular de la cartera política comentó que “esas adecuaciones están orientadas a mejorar el valor total del sueldo que percibe el maestro de jornada completa, el sueldo que perciben los directores de primaria, en concordancia a una adecuación que hubo con anterioridad con los directores de escuela secundaria” y añadió: “También la adecuación parcial del código 06, que es remunerativo, al código 02 remunerativo y bonificable, mejorando el elongamiento de toda la escala salarial, un reclamo permanente de los gremios”.

Reacción

El secretario General de AMET, Hugo de Bueno, consideró que la provincia “ha seguido los lineamientos de lo dispuesto por el gobierno nacional”. Sin embargo, tuvo en cuenta algunos aspectos del reclamo, tales como el reconocimiento de la función directiva de los docentes de nivel primario y el pasaje del código 06 en un porcentaje al código 02, que es bonificable y remunerativo.

Por su parte, Peccín señaló que el monto ofrecido sigue ubicando al sector “en los últimos lugares del ranking nacional”. Por ello, puso en duda el comienzo del ciclo lectivo. La misma posición tomó el titular de UDA, Oscar Fuertes, quien catalogó de “fracaso” la paritaria nacional y opinó que a nivel provincial “ha habido una adecuación en calidad pero serán las bases las que decidirán los pasos a seguir”.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad