Lo Último

Justicia y Política

El mensaje de radicales a Bordet por las vacantes en el STJ

El foro de abogados del centenario partido reconoce una situación de crisis de representatividad tanto en el Poder Judicial como en la política.
Por: Redacción de Página Política

Hace varios meses que se dejó trascender que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejaría dos nuevas vacantes con las jubilaciones de los vocales Bernardo Salduna y Juan Ramón Smaldone. Ambos de Concordia.

En las últimas horas esas peticiones, para ingresar al proceso de la Caja de Jubilaciones, se hicieron efectivas.

La UCR, a través del Foro de Abogados Radicales, que integra el presidente del Comité Provincial, Jorge Monge, emitió un comunicado

Para los radicales, “la apresurada salida de los jueces Smaldone y Salduna se parece más a una carrera contra reloj que a un armonioso fin de ciclo tras la obtención de un beneficio jubilatorio”.

Enseguida apuntaron que “el contexto que rodea la salida de estos magistrados –integrantes del más alto tribunal judicial provincial enredado en una patética puja de poder desatada con la Procuración General jamás vista y las futuras vacancias – deben conmover y llamar a la recta razón en el espíritu del Gobernador”.

Entienden que es Gustavo Bordet, precisamente con “su discrecional selección la que decidirán la ocupación vitalicia de esos sillones vacíos. Bordet debe reparar que la formación académica y experticia judicial son condiciones necesarias pero no suficientes para ocupar tan magnas funciones”.

Y agregaron: “Es el Gobernador quien debe separar la vinculación política de la función judicial y vencer la irrefrenable pulsión del gobierno por controlar la cabeza del Poder Judicial. Es Bordet quien debe honrar seriamente las formas republicanas al promover como jueces supremos a hombres y mujeres insospechados de cualquier dependencia partidaria, ideológica o vínculo de amistad personal de quien lo propone”.

Paréntesis: Salduna fue nombrado por el radical Sergio Montiel luego de haber sido diputado nacional por la UCR, mientras que Smaldone fue designado por Sergio Urribarri, cuyo hijo del vocal mantiene una relación con el hijo del ex gobernador, además de haber sido ministro en la segunda gestión.

Lo cierto es que los abogados radicales ven “un entorno contaminado por la sospecha social hacia las instituciones, el descreimiento general en la política y la desconfianza ciudadana en sus gobernantes”, por lo tanto, “el Gobernador puede y debe demostrarle a la ciudadanía que representa que está más allá de estas mezquindades y que su legado será el de rendir tributo a una verdadera República”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad