Lo Último

Jury

El Ministerio Público Fiscal quiere politizar el Poder Judicial

La tropa acompaña el hashtag que les hicieron creer que la política vienen por ellos, mientras sus jefes juegan con fuego para salvarse ellos y tiran líneas a la política, vía amenaza o reunión protocolar.  

El Ministerio Público Fiscal quiere politizar el Poder Judicial en el marco del proceso que se le lleva adelante a Cecilia Goyeneche, acusada de haber beneficiado al imputado Pedro Opromolla, con quien tuvo en sociedad dos propiedades. Al poco de conocerse la información producto de un allanamiento en el estudio de su socio, la doctora debió sepultar su “falso Su Señoría” en audiencia pública para dar paso a un auto apartamiento  de la causa de los contratos truchos en la Legislatura. La procuradora adjunta tiene otra causal. Se abusó de un testigo que, adelante suyo, le describió el rostro de su marido Sebastián Orlando, y lo sindicó como un integrante del estudio contable involucrado en la investigación mencionada. Al otro día el motomandado Mario Deiloff fue allanado. Esa medida fue autorizada por la jueza de Garantías, Marina Barbagelatta. Sería interesante conocer los argumentos que hicieron lugar al enojo de la doctora suspendida.

En tribunales ocurre algo interesante.  Las cabezas de la Procuración General son denunciadas por radicales, pero ellos amenazan al peronismo. Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet solicitaron investigar a Jorge García  y Goyeneche, pero éstos dicen por los medios tener información para imputar a peronistas. En rigor García es más moderado, pero la doctora directamente da nombres y apellidos. Cada vez que abren la boca invocan una causal de jury y juicio político. Hace unos días un dirigente esperaba ansioso a Goyeneche en la mesa de Mirta Legrand. Se imaginaba un cúmulo de acusaciones que luego irían en su contra.

Cuando se inició la causa de los contratos truchos, Goyeneche dejó trascender que imputaría a todos los vicegobernadores y presidentes de la Cámara de Diputado durante el período 2008 – 2018. Inmediatamente García salió a aclarar que eran especulaciones de la prensa. Ahora, eso que desmintió y le endilgó a periodistas, el procurador y su segunda lo repiten públicamente en tono de amenaza para oídos de la tropa #TodosSomosCecilia, que cree ser parte de un colectivo libertario que no tiene mucha más ascendencia más que en Paraná.

La causa de enriquecimiento ilícito contra el ex senador de Gualeguay, Hernán Vittulo, parecía ser una cucarda más del Ministerio Público Fiscal, pero quedó en anuncios. ¿Qué pasó? En los pasillos de Casa de Gobierno algunos tienen respuestas. El gualeyo, que también está en buena parte de la evidencia documental en la causa contratos que Fiscalía no aceptó, aparece en la trama como el hombre que repartía. ¿Había para todos, incluyendo judiciales? La pregunta empezó a tener respuesta producto de la intuición, cuando precisamente de la causa contra Vittulo no se habló más. Teléfono.

Hace unos años, un periodista cometió un error y quedó atado a una inminente imputación. Un abogado tuvo que interceder ante García para que deje en paz al trabajador de prensa. Un ejemplo claro del monopolio de la persecución penal en la provincia.

Algo similar sucedió con la lista de conjueces, a quien el procurador les dijo públicamente que quien asuma la tarea de acusar cometería un delito. La advertencia sale del que decide qué se investiga y qué no.

Por estas horas fiscales y procuradores de distintos puntos del país dirán en Paraná en su tira de la posverdad que la Justicia está siendo presionada por la política. En un comunicado oficial informaron que se reunirían con los presidentes de las dos cámaras legislativas, Ángel Giano y Laura Stratta y los representantes de los distintos bloques políticos. Una genial contradicción que, en su relato, poco importa. Además, hicieron saber que se han solicitado una audiencia con Gustavo Bordet.

¿Qué podrán decirles a los integrantes de la Legislatura y el Gobernador, que fueron acusados por Goyeneche de mafiosos sin tener la más mínima participación en el instituto que la debe juzgar? La coherencia de quienes deben velar por la justicia.

El Ministerio Público Fiscal insiste en abrazar a la política, vía amenaza o cualquiera sea la manera, porque jurídicamente los elementos que tiene son flojos. La jefatura de la Procuración General entiende que en Entre Ríos nadie puede juzgarlos, excepto alguno de la lista de #TodosSomosCecilia.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad