Lo Último

Espionaje ilegal

Piden que se investigue el “operativo de seguridad” de Gainza

El precandidato a intendente explicitó el trabajo de su “equipo de seguridad”, a cargo de policías que harían tareas de inteligencia previas a los actos. Los organismos de Derechos Humanos repudiaron el hecho y exigieron explicaciones al gobierno. Desde Evolución Radical afirmaron que los dichos dan cuenta de un abuso de poder.
Por: Redacción de Página Política

El precandidato a intendente de Paraná, Emanuel Gainza, dio cuenta de un “operativo de seguridad” que monta ante actos, visitas a distintos barrios o encuentros con la militancia. Fue en el marco de una entrevista en la que se le consultó por la eventual aparición de personas vinculadas al narcotráfico, a propósito de la causa por la que se condenó al exintendente de Paraná y en la que Gainza estuvo en calidad de imputado en parte del proceso.

El exconcejal expuso que personal policial, en calidad de voluntarios con su proyecto político, participan en “un especie de filtrado o inteligencia” en base a los DNI que se piden a quienes son parte de una actividad política del dirigente de Paraná.

“Es muy difícil de otra manera hacer eventos, filtrar quién se te acerca, quién te invita a la casa, quién te convoca para el día del niño a llevar leche o caramelos”, aseguró sin muchas vueltas.

Desde el Ministerio de Gobierno, se negó que se dispongan tareas de inteligencia para Gainza o para algún candidato.

“Expresamos el absoluto rechazo a los dichos y prácticas del referente del PRO local y secretario del bloque de Juntos por el Cambio en el Concejo Deliberante”, fijó postura la Red de Organismos de Derechos Humanos de la Provincia de Entre Ríos (Rodher).

“Estos dichos y prácticas son rayanamente antidemocráticas, violatorias de los derechos humanos básicos y del estado de derecho. Las mismas van en sintonía con la inteligencia que desplegó el macrismo con espionajes ilegales a propios y extraños durante la presidencia de Juntos por el Cambio”, se afirmó en un documento en que se reclamó el “cese de estas prácticas”, se exigió al jefe de Policía que dilucide el personal policial que participa de esos equipos de seguridad; y se pidió al Ministerio Público Fiscal que investigue “el espionaje ilegal” del que habla Gainza en la entrevista con el programa Cuestión de Fondo, de Canal 9.

 

En clave interna

Un sector del radicalismo de Paraná también fijó posición ante esta polémica: Evolución Radical, que integra Juntos por Paraná, espacio que lidera la dirigente del PRO Ayelén Acosta junto a Leandro Brasesco.

“Desde hace 38 años vivimos en democracia, con goce de derechos sancionados, aprobados y regulados desde la Constitución nacional y las leyes. Las fuerzas de seguridad están para velar por nuestra seguridad e integridad biopsicosocial”, definió la referente del espacio, María Laura Renoldi.

“Considerar que por ser una figura pública se tiene derecho a investigar sobre la identidad y vida privada de las personas es un verdadero hecho de atropello y vulneración a los derechos de identidad privada. Vivimos en una sociedad que posee un Poder Judicial, único poder habilitado para investigar y, en caso de corroborarse transgresión o delito alguno, actuar en consecuencia”, afirmó la congresal radical, que coordina los equipos técnicos de Evolución.

“Quienes ejercemos ciudadanía, y sobre todo quienes formamos parte de espacios políticos, con militancia activa, sabemos lo importante que es la garantía de derechos, velar por las libertades, la seguridad e integridad humana y personal, proteger la Democracia y las formas de expresión en medios masivos de comunicación”, dijo la representante del grupo que en este marco consideró “desafortunadas” las expresiones de Gainza, enmarcadas en una conducta “de abuso de poder, violación a los derechos de identidad y privacidad personal. Incluso, hasta podríamos pensar en un potencial acto de discriminación”.

 

Desde el peronismo

Desde Unión Ciudadana de Entre Ríos, que lidera Jorge Barreto, expresaron “el estupor” por las afirmaciones del precandidato las que se asociaron con “los más oscuros momentos de la Argentina”.

La fuerza política se preguntó “¿con qué fuerza policial realiza estos actos de “inteligencia”? y ¿en carácter de qué solicita datos a la ciudadanía?, ya que las mismas se enmarcan en un claro acto de abuso del poder”.

“Entre Ríos parece no estar exenta de las prácticas de inteligencia utilizadas por el macrismo con respecto al espionaje ilegal, utilizadas durante su Presidencia”, metió el dedo en la llaga el espacio que reclamó una investigación sobre el hecho que se asoció a la violación de Derechos Humanos y la discriminación.

El referente del Movimiento Evita, Emiliano Gómez Tutau, se expresó en Twitter.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad