Lo Último

En Paraná

El Partido Socialista se suma a JxC

La conducción del Partido Socialista en la capital provincial se incorporó a Juntos por el Cambio. Decidieron desembarcar a través de Juntos por Paraná, el espacio frigerista que en la interna lideran Ayelén Acosta y Leandro Brasesco. El PS se incorporará también en el orden provincial y pasará a ser el quinto partido de JxC, que desempatará las votaciones a favor de Frigerio.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El Partido Socialista de Paraná adoptó la decisión en un plenario que desarrolló el pasado sábado. Pero recién este miércoles se dio a conocer el acuerdo para sumarse a Juntos por el Cambio, a través de este sector de la interna alineado con el postulante a la gobernación  Rogelio Frigerio.

“Se trata de un trabajo para presentar una opción para la ciudad con un plan concreto de gobierno en donde el socialismo tiene mucho para aportar”, explicó Lucas Marcos, presidente del Partido Socialista de Paraná. Lo acompaña el ex concejal socialista Marcelo Haddad, que entre 2011 y 2015 compartió banca con Miguel Rettore, uno de los dirigentes radicales de Juntos por Paraná.

Rettore y Haddad habían sido electos por el Frente Progresista Cívico y Social que unía a radicales con socialistas. Y para 2015 estaban embarcados en el armado de Frente Amplio UNEN, el espacio de centro izquierda que rompió Elisa Carrió, provocando un reacomodamiento de alianzas que derivó en la formación de Cambiemos, con la UCR, el PRO y la CC como socios.

Rettore rechazó ese acuerdo con el PRO y siguió su sociedad con Haddad. La fórmula Haddad- Rettore se presentó para la intendencia en 2015 como Lista 50, del Partido Socialista, que llevaba como gobernador a Lisandro Viale (PS) y como presidenta a Margarita Stolbizer (GEN). Le faltaron algo más de un millar de votos para sentar en una banca del Concejo Deliberante a Alejandra Gauna, del espacio de Rettore.

Juntos por Paraná, referenciado provincialmente con Rogelio Frigerio, tiene dos postulantes a la intendencia de Paraná: la diputada provincial Ayelén Acosta (PRO) y el dirigente radical Leandro Brasesco (Evolución Radical).

Entre los dos conformarán la fórmula que le dará la interna por la intendencia a Emanuel Gainza. El ex concejal del PRO también recibió apoyo de una línea del socialismo que no es conducción en la provincia: el Socialismo Popular, referenciada  nacionalmente con el diputado Roy Cortina y que en la provincia lidera Juan Carlos Meillard. Son los que siempre quisieron sumarse a JxC.

Pero Acosta y Brasesco recibieron el apoyo de las autoridades locales del Partido Socialista, enroladas internamente en el sector del socialismo que se resistía a sumarse a JxC, encabezado por la presidenta del PS a nivel nacional, Mónica Fein.

Por eso es que la noticia trasciende a la disputa interna de JxC y a la pelea entre Acosta y Gainza para ver quien suma más socialistas. Habla de la decisión del socialismo en su conjunto de incorporarse a la alianza de la UCR, el PRO, el GEN y el MSE. Ahora habrá que agregarle la sigla PS. Al menos en Paraná.

La idea es que el PS se incorpore también en el orden provincial. Los socialistas estuvieron cerca de hacerlo el año pasado, para las elecciones legislativas.

Con la incorporación formal del PS, Juntos por Entre Ríos adquiere una mayor amplitud ideológica y la UCR recupera un viejo aliado. En términos electorales, implica sacar de la competencia a la Lista 50 del PS, que en teoría le resta votos al radicalismo.

En la interna de la coalición, muchas definiciones referidas al funcionamiento de la alianza, desde cuestiones formales a manejos de recursos, se resuelven con un voto por partido. Habitualmente, la UCR juega con el GEN y el PRO con el MSE. El PS viene a desempatar ¿A favor de quién? Los socialistas eligieron desembarcar en JxC dentro de un espacio frigerista.

 

Acuerdo programático

“Estamos trabajando en fortalecer una agenda programática que priorice las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad. Coincidimos en que desde la intendencia no se ha acertado en identificar dichas prioridades destinando obras y recursos que no le solucionan la vida a vecinos que padecen a diario la inflación, la inseguridad o servicios tan básicos como agua potable, cloacas y transporte”, manifestaron desde la mesa de conducción del Juntos por Paraná.

“Estamos trabajando en fortalecer una agenda programática que priorice las necesidades de los vecinos de nuestra ciudad. Coincidimos en que desde la intendencia no se ha acertado en identificar dichas prioridades destinando obras y recursos que no le solucionan la vida a vecinos que padecen a diario la inflación, la inseguridad o servicios tan básicos como agua potable, cloacas y transporte”, explicaron en un comunicado de prensa.

“Vamos a trabajar desde nuestra ciudad para consolidar nuestras propuestas, las cuales son expresadas por nuestros referentes Ayelén y Leandro, para acompañar y fortalecer el cambio que debemos llevar adelante en toda la provincia junto a Rogelio (Frigerio)”, resaltaron.

Acosta se mostró satisfecha por “seguir ampliando este espacio que trabaja priorizando la agenda de la gente, los proyectos colectivos y no una candidatura” y agregó que “hemos encontrado en Marcelo, Lucas, y todo el Socialismo una línea constructiva que encaja perfectamente con esta mesa”.

Por su lado, Brasesco informó con junto a los socialistas “estamos trabajando en líneas programáticas para darle más claridad al espacio”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad