Lo Último

En campaña

El peronismo se jacta de tener “una lista joven”

Fue la idea repetida por los candidatos en un acto que impulsó el peronismo de Paraná y que tuvo a Bahl como anfitrión. Los discursos abundaron en ponderar la gestión de la pandemia y en el carácter “histórico” de estos comicios para fortalecer al gobierno nacional. Cuestionan “el descaro” de Frigerio.
Por: Redacción de Página Política

Organizado por el peronismo de Paraná y el intendente Adán Bahl, la campaña del Frente de Todos tuvo epicentro este lunes en la capital provincial con un acto que se transmitió por redes sociales.

El palco se montó en el Sindicato de Luz y Fuerza. Allí estuvieron los candidatos titulares y suplentes, el intendente; la vicegobernadora Laura Stratta y la viceintendenta, Andrea Zoff. En el salón de la sede gremial estuvieron los representantes de distintos espacios del peronismo local, los legisladores provinciales y nacionales (Blanca Osuna, Marcelo Casaretto, José Cáceres, Gustavo Zavallo, Juan Carlos Kloss, Stefanía Cora, Juan Huss); miembros del gabinete (Rosario Romero entre otros); Jorge Busti y los concejales de Paraná.

En la apertura, Bahl dio cuenta de las dificultades de la gestión en el marco de la pandemia, la coordinación del Estado en todos sus niveles y llamó a la militancia del peronismo a “hacer un esfuerzo” para fortalecer “este proyecto que es el proyecto de un país en el que estamos todos adentro”. Repasó algunos aspectos de su gobierno los que enmarcó en la necesidad de “lograr esa empatía con el vecino en este primer eslabón que es el gobierno local”.

 

Comparaciones

El candidato en quinto lugar, Lucas Larrarte, planteó a su modo los términos de la elección legislativa. “Tenemos que decidir entre quienes integran las listas de Juntos por el Cambio que fueron los articuladores de un Estado que promovió la especulación y la fuga de capitales; o nosotros que acompañando al presidente, a la vicepresidenta, al gobernador estamos permanentemente trabajando para generar inversiones productivas, desarrollo, crecimiento, progreso”, cotejó.

Criticó a su adversario, Rogelio Frigerio, “un ministro que ahora es candidato y que aplicaba tarifazos” al que comparó con la boleta del peronismo que “da incentivos para el comercio y la industria y que aporta para que nadie pierda su puesto de trabajo”.

“Mejor que hablar es mostrar”, dijo y convocó a “contrastar los datos de la realidad”. Entre otros ejemplos, decidió ponderar la gestión de Enrique Cresto en el Enohsa. Dijo que en materia de saneamiento, se hicieron en la provincia en tiempos de Mauricio Macri “dos obras por 700 millones de pesos, en la actual gestión se van ejecutando 40 obras por más de 7 mil millones de pesos para resolver un problema básico como el agua, la salud”.

Las políticas en materia de juventud, y una crítica dura al ajuste que en tiempos de Macri hubo en ese aspecto, fueron el eje del mensaje de la subsecretaria de Juventud, Brenda Ullman, candidata en cuarto lugar. Mencionó la falta de continuidad al Plan Fines, a las Becas Progresar, al Conectar Igualdad, entre otras políticas que marcaron las gestiones de Cristina Fernández. También criticó los recortes a la universidad pública.

El candidato en tercer lugar, Tomás Ledesma, convocó a reflotar “la virtuosidad del peronismo de la ciudad de Paraná” y evocó a Juan Carlos Esparza, además de resaltar las gestiones peronistas desde el 83 a la fecha. El joven de La Cámpora instó a “recorrer todas las seccionales, trasladando la propuesta de Alberto y de Cristina en todos los barrios”. Cerró convocando a que “desde Paraná, surja el triunfo para la provincia de Entre Ríos”.

De manera virtual, participó también la diputada y candidata a un nuevo mandato, Carolina Gaillard. Ponderó la lista que integra; convocó a “tener memoria y ejercitarla junto al pueblo entrerriano para que el macrismo no vuelva nunca más”. “Hoy tenemos un candidato que camina con descaro la provincia, un ministro muy importante de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio” dijo Gaillard y lo señaló como responsables de la paralización de la obra pública en Entre Ríos: “Nos decían con soberbia que la autovía 18 no era prioridad”, recriminó la legisladora y afirmó “cada vez que el peronismo perdió al pueblo le fue mal”.

Los suplentes en la lista, Andrés Schiavoni, Tatiana Richardet y Melisa Albornoz también estuvieron presentes en el palco.

 

“Soldado”

Enrique Cresto dijo estar “orgulloso de ser parte de una lista joven que viene a hablar de la agenda del futuro de los argentinos y los entrerrianos”. Además de haber resaltado particularmente la figura de Busti, ponderó de cada candidato que “en el lugar que les tocó ejercitaron su responsabilidad con vocación y con la camiseta puesta”.

Tomó los argumentos de la oposición: “Es cierto, el peronismo gobierna hace 20 años. Nos hacemos cargos de las grandes transformaciones que se han hecho. Nos hacemos cargo de los errores cometidos como la Ley 8706”, dijo en una crítica al peronismo de Mario Moine y su espacio que buscó acercamientos con Juntos por Entre Ríos.

Pero luego puso el acento en la crítica al gobierno entre 2015- 2019. Recordó la realidad de Concordia en ese marco, en su primera gestión como intendente y marcó que “a Gustavo Bordet le tocó morigerar el impacto de las políticas neoliberales”

“Esta no es una elección más. Todos somos el diálogo, todos somos antigrieta, no queremos la grieta, queremos los 45 millones de argentinos adentro. Vienen por eso, no quieren que subsidiemos la vivienda, no quieren Conectar igualdad, no quieren Plan Fines. Son las cosas que estamos recuperando ahora”, afirmó el candidato en primer término.

Estimó que la campaña se va a nacionalizar. Desde su punto de vista, “hoy debiéramos estar discutiendo con otros, no con los que estamos discutiendo ahora. Deberíamos estar debatiendo a una renovación en la Argentina que tendría que haber surgido naturalmente”.

En cambio, apuntó que el contexto de pandemia ha derivado “en la mala suerte de la democracia que encuentran a la gente que está mal, está fastidiada, no llega a fin de mes. Nuestros adversarios son los que a los que hace un año y medio el pueblo les dijo que no. Ellos creen que la gente les va a dar otra oportunidad pero la gente sabe quienes son los que estuvieron de su lado. Va a haber un gran reconocimiento”, vaticinó.

“Soy un soldado de la provincia -dijo Cresto-. La unidad nacional es la que va a poner un freno a la vuelta de las políticas neoliberales que tanto daño han hecho”, afirmó.

Al cierre, Stratta trajo a colación la consigna del Frente de Todos, “la vida que queremos”. Dijo que “hoy se puede pensar en la vida que queremos porque hubo decisiones que tomaron Alberto y Cristina que priorizaron las personas, la vida y a partir de allí diseñaron las políticas públicas en el medio de una tragedia mundial”.

“Hoy podemos pensar en la vida que queremos porque hubo un Estado presente que desarrolló el plan de vacunación más grande de la historia del país y de la provincia. Podemos soñar y proyectar la vida que queremos porque hubo un sistema sanitario que no dejó de atender a ningún argentino”, continuó la vicegobernadora que cerró: “Tenemos palabra, no nos escondimos, no resignamos los sueños”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad