Lo Último

Lo que viene

El PJ exige recuperar tierras usurpadas por los Etchevehere

El episodio se inscribe en el conflicto familiar, la llegada de Grabois y el anuncio de Bordet. El reclamo saltó las fronteras de la provincia. Una agenda que no partidaria, sino papal.

La Campaña en Defensa de la Escuela Pública entregó este lunes un petitorio para exigir la restitución de las tierras a la Escuela N° 151 “Paraje El Quebracho”, en el departamento La Paz, en vecindad con la ciudad de Santa Elena. El mismo lleva numerosas firmas de organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, colectivos ambientalistas y feministas, de desocupados, sindicatos, universidades (entrerrianas y de otras provincias) y partidos políticos. Entre ellos aparece el Partido Justicialista y espacios nucleados en el oficialismo como el Movimiento Evita y La Cámpora.

El escrito, que lo acompaña un extenso abanico de expresiones políticas y sociales, fue entregado en los tres poderes del Estado. No es una exageración, sino que explicita una vez más la profundidad del tema que hoy está en manos de Gustavo Bordet luego de la interpelación que hicieron las organizaciones sociales al Estado.

El conflicto privado entre los hermanos Etchevehere se inscribe en una problemática que deberá ser abordada en un futuro cercano. No es una consigna sectorial, sino un debate que se expande por el planeta y que la pandemia del coronavirus profundizó. El Papa Francisco le da un lugar destacado en su última encíclica Laudato Sí. Para entender lo expresado allí, el rol de jefe de la Iglesia Católica y la agenda excluyente de la fuerza que gobierna la argentina y la provincia; es recomendable leer el libro El Papa peronista, de Ignacio Zuleta. Allí se narra – por ejemplo – el boicot que encabezó el entonces arzobispo Jorge Bergoglio para evitar la privatización de la villa 31 en CABA. Se le ocurrió que allí podría ser enterrado el cura villero Carlos Mujica y bloquear el ingreso del negocio inmobiliario. Fue lo que ocurrió. Los restos del cura villero fueron sacados del cementerio de la Recoleta. Año 1999.

Lo cierto es que los episodios que protagonizaron el ex ministro de Agroindustria Mauricio Macri, Luis Miguel Etchevehere; y a Juan Grabois; retrotrajeron las agujas del reloj de la historia a un hecho dramático que fue la entrega de tierras públicas destinadas a la Escuela Agrotécnica a la familia terrateniente a un precio vil durante el tercer gobierno de Jorge Busti, en 2007.

Bordet anunció que investigará cómo fue aquel proceso, lo que podría derivar en una recuperación y reparación. Según supo Página Política y publicó hace una semana, el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes se hizo de la documentación para acercarse hasta la estancia Casa Nueva y verificar si no hay allí hectáreas usurpadas por los Etchevehere que, luego de comprárselas al Estado, corrieron el alambrado. La entrega del erario público es irreversible. Sólo queda recuperar lo adquirido supuestamente de manera delictual.

“Los acontecimientos de trascendencia nacional que despertaron la puja por la herencia de la familia Etchevehere abrieron un nuevo capítulo y acá nos presentamos en defensa de la escuela pública y el interés patrimonial colectivo de los entrerrianos”, expresaron los firmantes del petitorio con un centenar de firmas que cuenta nada más ni nada menos que con el partido cuyo gobierno vendió.

También lo firma el senador por el Departamento La Paz, Amilcar Genre Bert, quien fue el primero en presentar un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo a que se investigue aquella operación pública privada.

“Ahora la decisión está en manos del Estado provincial, que deberá definir cómo va a devolver a sus legítimos y originarios destinatarios las tierras que pertenecen a la escuela”, se manifiesta en otro de los párrafos con la rúbrica de organizaciones y universidades que corrieron las fronteras entrerrianas como la UNL y la UBA.

El peronismo, conducido por Bordet, tiene la posibilidad de enmendar lo que la historia le reclama y le pesa.

 

Documento y firmas 

 

Descargar Firmantes recuperación Escuela Agrotécnica

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad