Lo Último

En Entre Rios

El sector del PRO que fiscaliza para Milei

En Paraná es el que propuso para la intendencia a la diputada Acosta. El apoyo es individual, ya que el PRO local, en sintonía con Frigerio, no fijó posición a pesar de que mayoritariamente sus afiliados se inclinen por Milei. En la provincia, el operativo de apoyo es coordinado por Willy Bernaudo.
Pablo Bizai
Por: Pablo Bizai
pablobizai@gmail.com

El logo elegido para ilustrar la convocatoria a la fiscalización del balotaje en Paraná es elocuente. Mezcla la tipografía y los colores de Juntos por el Cambio con el símbolo de La Libertad Avanza, para vestir esta coyuntural nueva alianza que sería algo así como “Juntos por Milei”.

Sin embargo, no hay nada institucional en este acuerdo. La presidenta del PRO de Paraná, Silvia Campos, afirmó que el partido “institucionalmente no tomó posición” y que los afiliados tienen libertad de acción para el balotaje del 19 de noviembre. En diálogo con Página Política, Campos reconoció, no obstante, que “hay una mayor afinidad dentro de nuestro partido con La Libertad Avanza”, pero remarcó que “nuestro objetivo principal como partido es aportar a las mejores condiciones de gobernabilidad de Rogelio Frigerio en la provincia”.

El acuerdo de Mauricio Macri y Patricia Bullrich con Javier Milei dividió al PRO. Por eso es que no existe un pronunciamiento orgánico del partido para el balotaje. Mucho menos en Entre Ríos, donde el gobernador electo, que es miembro de esa fuerza política, evita una definición pública frente al balotaje.

Frigerio no se opone a que, a título personal, cada dirigente exprese su posición. Aunque, como gobernador electo, cuida que el quiebre nacional de JxC no contamine a Juntos por Entre Ríos. Tal vez por eso es que en la provincia han sido pocos los dirigentes de Juntos que se han manifestado públicamente sobre el balotaje presidencial.

La primera en hacerlo fue la diputada Ayelén Acosta, una exponente en la provincia de los halcones de JxC. Alineada desde siempre con Bullrich y Macri, la ex precandidata a intendente de Paraná manifestó temprana y solitariamente su posición.

Acosta es la interlocutora de JxC con los dirigentes locales de la LLA que están organizando la fiscalización en Paraná. La evaluación que se hace es que la fiscalización para el candidato a gobernador, Sebastián Etchevehere, y a intendente, Andrés Laumann, no estuvo mal. En todo caso, se buscará reforzarla para un trabajo de control de una elección que será mucho más sencilla que en octubre. Ahora habrá sólo dos cuerpos de boleta en el cuarto oscuro. Alcanza con tener presencia en cada mesa.

En LLA y en el PRO que milita para Milei aseguran que ese objetivo está asegurado por lo que definen como un “furor” por fiscalizar. Mucho más que en octubre. Dicen que hay voluntarios sin experiencia previa que se acercan para colaborar en el objetivo de que “no gane el peronismo”.  En una elección tan simple, la experiencia no es un requisito.

No hay una posición orgánica del partido, pero “el fundador del PRO y la mujer que ganó las internas partidarias, los dos máximos dirigentes que tiene el PRO y si querés JxC, definieron ir hacia un lado y el 75% de nuestro electorado los está avalando. Naturalmente se genera una ola de trabajo en ese sentido”, asegura a Página Política el dirigente Walter Klix, esposo de la diputada Acosta.

 

Fiscales de Milei

Guillermo Willy Bernaudo está coordinando, con responsables de la fiscalización de LLA de cada departamento de la provincia, el apoyo de fiscales de Juntos por Entre Ríos para el domingo 19. “No es nada institucional”, aclara ante la consulta de Página Política.

Histórico referente entrerriano de Bullrich, Bernaudo fue el coordinador de la fiscalización en Entre Ríos para la ex candidata a presidenta. Desde ese lugar, organiza las inquietudes de “gente que nos fiscalizó a nosotros y que tienen miedo que haya trampa y quieren que la elección sea transparente”.

“No estamos convocando nosotros, lo que hacemos es coordinar gente que se ofrece. Los derivamos para LLA”, aclara.

La ley dice que solo tienen posibilidad de designar fiscales los partidos que participan de la elección. En el balotaje compiten solo dos partidos y sólo ellos pueden dar certificados o avalar fiscales. Es decir que los fiscales de Juntos se van a tener que anotar como fiscales de Milei.

 

El voto rural

El refuerzo de fiscalización apunta especialmente a las zonas rurales. LLA no tuvo una completa presencia en algunas comunas y juntas de gobierno. Alcanza con que ahora se aseguren la presencia de la boletas en los cuartos oscuros. El reemplazo de boletas robadas es más fácil en las ciudades que en los pequeños centros de votación que quizá tengan una sola mesa.

En una elección como esta, donde más que elegir se opta por el menos malo, es probable que nadie reclame la ausencia de boletas en el cuarto oscuro y termine votando en blanco.

Bernaudo no sabe qué cantidad de apoyo reúne Milei en Juntos por Entre Ríos. Pero estima que va creciendo. “El martes siguiente al 22 de octubre era 85 a 15 de voto en blanco y a Milei. Ahora creo que es mitad y mitad. Veo muchos radicales que putean, pero van a terminar votando a Milei”.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad