Lo Último

corrupcion

El STJ habilitó a Urribarri a ir a la Corte 

La Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia habilitó a los condenados a llevar su reclamo ante la Corte Suprema de Justicia. El alto cuerpo revirtió lo antes resuelto: la vocal Gisela Schumacher había votado el rechazo del recurso en primera instancia y ahora lo hizo por la positiva. Su voto adhirió al de Germán Carlomagno. Miguel Giorgio quedó en minoría.  
Por: Redacción de Página Política

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) hizo un guiño al ex gobernador Sergio Urribarri al conceder el recurso extraordinario federal en la causa en la que fue condenado a ocho años de prisión por el desvío de fondos públicos para promocionar su figura como candidato presidencial en 2015.

La medida también beneficia al ex ministro Pedro Báez y a Juan Pablo Aguilera, cuñado del ex gobernador, entre otros condenados por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública.

Los jueces Germán Carlomagno y Gisela Schumacher habilitaron el camino a la Corte Suprema de Justicia de la Nación por una causal de arbitrariedad por la falta de conformación de mayoría al momento de rechazar el recurso de queja ante el STJ. ¿Qué significa esto? Los jueces tienen la obligación de asegurar una clara y explícita mayoría sustancial de fundamentos en sus decisiones, para evitar el riesgo de que, para impugnar una resolución judicial, sean los defensores quienes deban escoger cualquiera de los fundamentos de los votos individuales que confluyeron en la decisión. Lo que están diciendo ambos es que en su momento Schumacher y Miguel Ángel Giorgio apelaron a distintos fundamentos para rechazar el recurso de queja de las defensas.

Por su parte, Giorgio votó distinto de la mayoría, es decir, propuso rechazar los planteos defensistas y cerrar definitivamente el camino a la Corte Suprema.

Esto le abre también el camino a la Corte Suprema al empresario Gerardo Daniel Caruso, dueño de El juego en que andamos, la firma que tuvo a su cargo la instalación del parador en la playa de Mar del Plata que se utilizó para promocionar la figura de Urribarri en el verano de 2015 y condenado a tres años de prisión condicional.

Del mismo modo podrán llevar el caso ante el máximo tribunal Luciana Almada –pareja de Aguilera– y Emiliano Giacopussi, señalados como testaferros en la empresa TEP SRL; y la contadora de la firma, Corina Cargnel. En su caso recibieron penas de prisión condicional (no efectiva).

Por su parte, el tribunal también concedió el recurso extraordinario federal al ex ministro Pedro Báez en cuanto a la denuncia de exceso ritual manifiesto. Esto es porque su defensa había omitido incluir su nombre en la apelación.

En tanto, el tribunal resolvió por unanimidad denegar los recursos extraordinarios federales interpuestos por el empresario pizzero Germán Buffa y el ex funcionario Gustavo Rubén Tamay, ambos condenados.

También denegó los recursos extraordinarios federales interpuestos por Sergio Urribarri, Caruso, Aguilera, Almada, Giacopussi y Cargnel por las causales invocadas en relación con lo decidido en las sentencias anteriores y por los supuestos vicios en la conformación del tribunal que resolvió el recurso de queja.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad