Con el lema “Volver al futuro. Más y mejor democracia”, disertaron en Paraná los politólogos Pablo Touzón y Federico Zapata, junto al periodista Martín Rodríguez.
Fueron invitados por la Fundación ACEP, que hoy encabeza Santiago Halle, quien tuvo a su cargo abrir la jornada que se desarrolló el jueves en el salón de la Facultad de Ciencias de la Educación.
El nuevo escenario político, que abrió el arribo a la Casa Rosada de Javier Milei, fue el tema central de la conferencia. Al respecto, para Zapata, aún no ha terminado de romperse el sistema político tal como regía en la Argentina a fin de que puedan insinuarse nuevos liderazgos.
Zapata es autor de Los muchachos cordobeses, un libro que aborda la construcción que ha sostenido el peronismo de la provincia de Córdoba, bajo el liderazgo de José Manuel De la Sota y de Juan Schiaretti, luego.
En este marco, Federico Malvasio de Página Política, que intervino como moderador del encuentro, consultó las condiciones requeridas para que pueda plantearse desde la Región Centro y desde la figura de los gobernadores una plataforma de liderazgo nacional. Se mencionó, en este sentido, el camino que insinúa el gobernador Rogelio Frigerio.
En primera fila, escuchaban dirigentes del peronismo que supieron tener buena llegada con los cordobeses, como Santiago Halle y Marcelo Casaretto que en 2003 apostó al armado de De la Sota. También escuchaba Mauricio Colello, secretario General de la Gobernación, que llegó a la conferencia que se desarrollaba en simultáneo, en Paraná, con el encuentro de la Fundación Pensar, con Mauricio Macri como disertante principal.
“En primer lugar, respecto de los gobernadores, hay que decir que en 2008 (con el conflicto agropecuario) se insinuó una postura desde el interior. Primero se expresó en Córdoba, luego se amplió. Y varios años después el triunfo de Milei confirma un poco eso. A Milei le va bien en el interior y le va mal en el AMBA”, interpretó Zapata.
.
“Hay un clivaje que está dando vueltas. Federación contra el AMBA. Esto está. Pero además, la crisis del poder político nacional es la crisis de los liderazgos nacionales. Se cae todo como en una especie de Unión Soviética que se va desplomando. Y lo que queda, por asunto de la física, son los gobernadores. No es casual que la pelea de Milei en enero y febrero haya sido de lleno contra los gobernadores”, describió Zapata que explicó en este marco la decisión de los mandatarios patagónicos “de organizarse y de entender que tienen que sentarse en la mesa del poder de lo que viene” en función del Régimen de Inversiones RIGI que pone en primer lugar la explotación de hidrocarburos.
Mientras, la Región Centro expresa otro modelo, diferente del patagónico: “Mucho poder económico pero con dificultades históricas para transformar ese poder económico en poder político. Eso ha sido un problema de la Región Centro”, evaluó Zapata que planteó que hasta aquí “el AMBA ha tomado el poder con un esquema económico muy poco dinámico, poniendo la pata encima a la Región Centro”.
Liderazgos
En torno a la pregunta por los liderazgos de la Región Centro, Zapata recordó que tras la crisis de 2001, De la Sota ensayó una propuesta que pretendía encarnar, en fórmula con el santafesino Carlos Reutemann.
“Hoy hay tres gobernadores que están bien en la Región Centro. ¿Quienes tienen imagen hoy? Milei, (Victoria) Villarruel, (Axel) Kicillof está bien. Después aparece (Rogelio) Frigerio; Schiaretti todavía más que Martín Llaryora; también aparece (Maximiliano) Pullaro. Lo que está faltando es la acción política para que ese liderazgo ocurra. Van a tener que romper ataduras del viejo régimen para que puedan dar curso a un proyecto político más allá del proyecto económico. Pullaro va a tener que desandar algunos componentes de su radicalismo, Frigerio debiera desandar ataduras del PRO y del círculo rojo más ambacéntrico. Schiaretti habrá que ver si se anima a protagonizar ese armado siendo generoso con estas figuras”, planteó Zapata el escenario desde su perspectiva.
Touzón agregó un condimento que pesó en los últimos 20 años para el armado político del interior. “Se generó un sector político muy acostumbrado a que esto era imposible. A la era del partido bonaerense, de (Eduardo) Duhalde y (Raúl) Alfonsín le siguió el kirchnerismo yendo a fagocitar lo bonaerense y gobernando desde ahí. Todos los que hicieron política en la Región Centro, en los últimos 20 años, estuvieron atados a la imposibilidad de liderar. Políticos que dijeron ‘ni arranquemos’, ‘no se puede’. Viene Milei y rompe todos esos libros. Abre una puerta. La tranquera ya se cayó y llama a la organización de otro tipo de proyectos”.
Touzón lee que en este contexto, “nadie quiere quedar descalzado, nadie quiere mostrarse antes, demasiado temprano” ante el poder nacional. Sin embargo, apuntó que “esto no quiere decir no hacer nada; en el medio debiera haber esta idea de agremiación, de ir construyendo”.
Argentina productiva
Por su parte, Rodríguez planteó como consigna que “la posibilidad de que exista una representación de la zona núcleo depende de que se le dé lugar a la sociedad de la zona núcleo”.
“Hay una sed de argentina productiva. El conurbano no quiere votar conurbano. Pero eso no se hace con política de contubernio, con (Joaquín) Morales Solá hablando del poder de los gobernadores. Es si le das lugar al ruido social, al de la zona centro, que es productivo. Si se recupera ese tufo para mí puede pasar. No importa mucho qué pase con los partidos. A los partidos que se los lleven de nuevo”, ilustró.
La conferencia completa
Fuente: Página Política