Lo Último

Debate

El “vienen por todo” y la otra cara

El sector más duro de lo que se conoce como “el campo” sostuvo un duro discurso en la previa del paro en la asamblea de Crespo tras el cierre de exportaciones al maíz. Cooperativas entrerrianas saludaron la quita de retenciones a las economías regionales.
Por: Redacción de Página Política

Sectores que representan a la actividad agropecuaria en Entre Ríos se concentraron en la rotonda de Crespo este domingo por la tarde, en rechazo a la decisión del gobierno nacional de suspender las exportaciones de maíz hasta marzo. Hicieron una asamblea que fue la antesala del paro de comercialización que comenzará este lunes en todo el país.

El titular de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos (Farer), José Colombatto, señaló: “Piensan sólo en sacarle al productor y nunca en cómo ayudarlo. Atravesamos una sequía histórica pero el Gobierno se hace el distraído. Lo único que le importa es recaudar para mantener un Estado cada vez más inviable. La movilización tiene que ver con el hartazgo de una metodología que siempre acude al mismo sector para buscar oxígeno. Otra vez el campo paga la fiesta de la política. Argentina necesita previsibilidad, políticas que sostengan y arraiguen cada día más productores y familias en el campo y estas medidas que minan la confianza van a contramano”, opinó.

El dirigente de Gualeguaychú agregó: “¿Saben por qué paramos? Porque estamos cansados de que nos apunten desde un relato demonizante y falaz. Somos uno de los sectores más solidarios de la Argentina. Del campo salen ingresos y divisas que sostienen muchas medidas para nuestros hermanos más necesitados. ¿Y la política para cuándo? Al campo, a los jubilados, al monotributista, a los policías, a los trabajadores de la salud y a los docentes, entre tantos otros, se nos ríen en la cara. Es hora de decir basta”, criticó.

Para Colobatto “hoy es el maíz  y mañana será la carne, el trigo o vaya a saber que otra idea brillante. Vienen por todo. Vienen por todos. Vienen por el campo. Pero sepan que el interior está fuerte, firme y unido”, aseveró.

Tres de las cuatro entidades del sector rural convocaron al lock out para este lunes: Sociedad Rural Argentina (SRA), Federación Agraria Argentina (FAA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). No se sumó en esta oportunidad la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro). La medida empieza a la hora cero de este lunes y se extiende hasta las 24 del miércoles.

 

Quita de retenciones

Por otro lado, este fin de semana, productores valoraron el impacto positivo de la quita de retenciones a las economías regionales en Entre Ríos. La eliminación de aranceles por medio del decreto número 1060, implica ingresos extraordinarios para la producción de la provincia que superan los 500 millones de pesos, según se informó desde el Gobierno.

Productores avícolas, apícolas, citrícolas y arandaneros valoraron la decisión que redunda en una mejora de la rentabilidad en las distintas cadenas productivas que más trabajo genera en Entre Ríos.

“El incentivo al aumento de la producción es sinónimo de desarrollo económico porque genera empleo genuino en sectores dinámicos de la vida económica de Entre Ríos”, expresó el ministro de Producción, Juan José Bahillo.

El funcionario también remarcó que “aporta al mantenimiento y ampliación de mercados externos para productos entrerrianos como el citrus, el huevo, la miel y toda una gama de frutos del campo con demanda entre consumidores del mundo”.

Entre las principales actividades económicas regionales beneficiadas por el decreto nacional se cuentan la producción de carne ovina y caprina, curtiembres, huevos, acuicultura, apicultura, alimentos hortícolas en general, hongos, olivos y maíz dulce; frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uvas y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, yerba mate, semillas, quinoa, especias, alfalfa, alimentos en base a frutas, jugos de frutas y aceites y esencias de cítricos.

En ese marco, empresarios y dirigentes de la provincia ligados a tales sectores se expresaron de manera favorable. “La eliminación de los aranceles a las exportaciones es muy positivo para la apicultura”, declaró Jorge Pitter, de Cooperativa Apícola del Paraná.

Confió en este contexto que la entidad concretó una venta a Canadá con cero arancel, lo que implica un mejor margen de ingresos en dólares para la cooperativa con sede en la capital entrerriana. “Ahora exportamos con un costo menos, antes era del 5%, lo que genera entusiasmo por avanzar” sentenció el dirigente. La actividad apícola impacta en el mercado internacional con unas 15.000 toneladas anuales y sin el arancel los productores obtendrán un ingreso estimado en 150 millones de pesos.

Desde la Asociación de Productores de Arándanos, Alejandro Pannunzio, también celebró la decisión del Gobierno nacional de reducir a cero los derechos de exportación a las economías regionales. En declaraciones a la prensa especificó que la medida, además de progresista, responde a un pedido del sector. En concreto dijo: “Las retenciones nos sacaban del mercado cuando todavía quedaba algo de fruta para seguir exportando”. Incluso expresó la expectativa de los productores y empresarios de llegar sin aranceles a las exportaciones de la próxima cosecha que se inicia en septiembre. La eliminación de tales aranceles en la venta de arándanos implica un ingreso estimado en 195 millones de pesos.

Diego Seimandi, gerente Comercial de la firma avícola Tecnovo, opinó en sintonía con sus colegas exportadores de otras ramas de la economía regional de la provincia: “Sin dudas que la reducción del arancel es bienvenida, genera un alivio para gestionar en un mercado complejo como el internacional”.

Bahillo aportó datos ligados a la mejora de la rentabilidad: por caso, la citricultura obtendrá unos 168 millones de pesos derivados de la eliminación del arancel de 2,5% que pesaba sobre las 56.000 toneladas exportadas desde el sector. Para un sector en pleno desarrollo como el de la nuez pecán, que exporta unas 550 toneladas, el beneficio se expresa en una ventaja de 10 millones de pesos.

Fuente: Página Política

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad