Lo Último

Estatales

En clima de huelga, el gobierno convocó a negociar salarios

En un miércoles de paro de ATE y de UPCN, y ante la inminente aprobación de la continuidad de la protesta docente, el gobierno citó a los gremios para el martes próximo. “No damos por cerradas las paritarias”, había dicho Bordet. La propuesta cuestionada.
Por: Redacción de Página Política

Con el objetivo de avanzar en un nuevo acuerdo salarial, el gobierno provincial convocó a los gremios docentes y de los trabajadores y trabajadoras estatales. Las reuniones se desarrollarán el martes de la próxima semana.

La reunión con Agmer, AMET, UDA y Sadop se realizará el martes, horario a confirmar, en el salón auditorio del Consejo General de Educación (CGE). Mientras que el encuentro con ATE y UPCN tendrá lugar el mismo día, también en horario a confirmar, en la Secretaría de Trabajo.

El anuncio se realiza en el marco de una jornada de paro de los dos gremios estatales y ante la inminente convocatoria al congreso de Agmer que debe definir la continuidad del plan de lucha.

Desde la provincia se recordó que en lo que va del año ya se efectuó un incremento salarial de 49,45 por ciento a ambos sectores de la administración pública, de los cuales, 4 puntos porcentuales fueron a cuenta del acuerdo que se seguirá discutiendo la semana entrante.

En la última reunión, la representación paritaria del gobierno ofreció un 20 por ciento de aumento más, a acreditarse con los haberes de agosto y septiembre, a lo que se sumaría la convocatoria a una nueva reunión paritaria en octubre, para definir el esquema salarial para los meses siguientes.

El gobernador Gustavo Bordet sostuvo que “no damos por cerrado para nada las paritarias”, y remarcó que en otras provincias ni siquiera se han vuelto a abrir.

“Hicimos una propuesta importante. Estamos estudiando a ver de qué manera podemos avanzar para lograr un acuerdo como lo hicimos siempre, en un marco de respeto y dialogo”, continuó el mandatario, y reiteró la importancia de “que los chicos estén en las aulas porque esto es necesario para poder completar 190 días de cales que es lo que nos hemos planteado”.

Para finalizar, afirmó: “seguiremos dialogando, conversando y viendo de qué manera podemos encontrar un punto de acuerdo que entiendo no está tan lejano”.

 

Guiños

Previo a la convocatoria a los sindicatos, el Gobierno dio respuestas a un reclamo estatal, más precisamente de UPCN. Se trata de la estabilidad laboral para más de 1.100 trabajadores auxiliares de educación.  La medida comprende a 540 agentes del Consejo General de Educación (CGE) que titularizan con pase a planta permanente y 615 suplentes que acceden a la estabilidad en el organismo central, direcciones departamentales de escuelas y establecimientos educativos. Es retroactiva al 1 de mayo de 2022.

Fue aprobada a través de las resoluciones Nº 3440 y 3441/22 del CGE en el marco del decreto de pase a planta emitido por el Poder Ejecutivo de Entre Ríos en 2021 y que el organismo educativo instituyó en acuerdo con los sindicatos ATE (Asociación Trabajadores del Estado) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación) a través de la paritaria de Condiciones Laborales.

El reconocimiento se otorgó a auxiliares de Educación que realizaban coberturas como suplentes y contratados bajo la modalidad de locación de servicios en las distintas áreas del organismo central, direcciones departamentales de escuelas y establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades.

Los cargos vacantes y la estabilidad laboral se adjudicaron de acuerdo a la antigüedad y trayectoria de cada agente, en todos los casos de manera retroactiva al 1 de mayo de 2022..

El presidente del CGE, Martín Müller, indicó que “es un paso más en la vocación política que pregona nuestro gobernador Gustavo Bordet, no sólo en avanzar en cuestiones que tengan que ver con lo salarial, sino también en lo que tiene que ver con la estabilidad y las condiciones de trabajo para todos los agentes del Estado provincial”.

“Las y los auxiliares de Educación son personas fundamentales para el funcionamiento diario del organismo, tanto en la parte administrativa como en los servicios generales de cada una de nuestras escuelas en toda la provincia”, aseveró Müller y agregó que “es un justo reconocimiento y otra clara muestra del compromiso del gobernador Gustavo Bordet de mejorar permanentemente las condiciones laborales de los trabajadores de la Educación”.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad