Lo Último

Lo que viene

En tribunales se juntan el hambre y las ganas de cobrar 

Un empresario de Concordia pidió que se investigue el patrimonio de Bordet. El empresario paraguayo va camino al banquillo y Urribarri a un voto de su libertad. Dos perfiles: quien denunció al mandatario saliente y en quién recayó la petición.   

Como todo inicio de gestión, se intenta revisar la anterior. Cuando asumió Gustavo Bordet solo pasaron 11 días para que denuncien a Sergio Urribarri en Tribunales. Lo hicieron los doctores Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet ante las primeras informaciones sobre un posible enriquecimiento. 

A 70 días de la asunción de Rogelio Frigerio piden investigar a Bordet. 

El empresario apícola de Concordia Héctor Daniel D’ Ambros se presentó en el Ministerio Público Fiscal para que se investigue el patrimonio del ex gobernador que se conoció a instancias de su declaración jurada como se exhibe en el sitio web de la Cámara de Diputados de la Nación y detalla un capital de 147 millones de pesos. 

La información patrimonial difundida por el sitio El Entre Ríos fue días antes en que el Gobernador pronunciara un duro discurso ante la Asamblea Legislativa, donde la transparencia fue el soporte de buena parte de su narrativa. Este martes anunció un portal para que los ciudadanos tengan acceso a los salarios y declaraciones juradas de los funcionarios. 

La petición del empresario D’Ambros debió haber recaído en la fiscalía de José Arias. Ante la consulta telefónica de Página Judicial, en los tribunales de Concordia se confirmó que es quien está en turno desde este lunes y hasta el miércoles en la Unidad de Investigación y Litigación.  

Arias es un soldado de Cecilia Goyeneche. Fue quien se encargó de boicotear el proceso de designación del fiscal anticorrupción propuesta por Bordet, defender a la ex procuradora adjunta semanalmente en medios afines y hasta llegó a encabezar una marcha pública en defensa cuando la doctora debió enfrentar el proceso en el Jurado de Enjuiciamiento. 

El coordinador del Ministerio Público Fiscal en esa jurisdicción, Concordia, es José Costa, al que el procurador general Jorge García le gustaba precisamente para la Fiscalía Anticorrupción, pero quería que el proceso se diera durante esta gestión. En definitiva, la última palabra de los destinos de la petición de D’Ambros es García. 

Las relaciones entre Bordet y el procurador no terminaron bien, pese a un encuentro que mantuvieron y que Página Política reveló el 24 de noviembre, unos días antes de que finalice el mandato. 

Tras el encuentro, el jefe de los fiscales se encargó de desparramar que el mandatario saliente lo había convocado para hacerle saber que no tenía nada que ver con la destitución de Goyeneche, de quien espera el pronto regreso a su silla de procuradora adjunta con fallo de la Corte. Para García fue el ex gobernador el verdadero autor de su salida. 

El contexto político y judicial nunca van por carriles separados. Mucho menos el económico, donde cualquier irregularidad estatal exacerba los ánimos de la sociedad. 

La tormenta perfecta avanza sobre el cielo de Plaza Mansilla. Al empresario paraguayo Diego Cardona Herreros, ligado a Sergio Urribarri, se le acaba de denegar el pedido de una probation en la causa por coimas. El titular de la empresa Relevamientos Catastrales quedó en una situación muy complicada. 

Su amigo Urribarri está peor. Espera que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) le abra un recurso de queja para discutir en la Corte Suprema la sentencia por la que fue condenado a 8 años de prisión. Como reveló oportunamente este sitio, la votación está uno a uno: Miguel Angel Giorgio lo hizo por la negativa y Germán Carlomagno por la positiva. Resta el voto de Gisela Schumacher. De no abrirse el recurso queda cerrado el proceso y Urribarri debería ser trasladado a una unidad penal. 

¿Quién es el señor D’ Ambros? No es muy difícil enterarse de quién es el que promueve una investigación sobre el ex gobernador. Se trata de un empresario de importante exposición mediática. 

Es dueño de la Apicola Danagie, que además de producir miel tiene una división maderera de más de 1.600 hectáreas de forestación. 

D’ Ambros fue testigo en la causa por la que fueron condenados  por sedición los policías que tomaron la Jefatura Departamental. Allí declaró que la misma de ninguna manera había sido tomada. 

En 2015 se animó a la política. Fue candidato a senador por la lista Unión Popular- Frente Renovador, que llevaba a Sergio Massa como candidato a presidente; y Adrián Fuertes a gobernador, en binomio con Jorge Busti. Eduardo Cristina fue precandidato a intendente en la lista de Frigerio. Las Convicciones Avanzan (LCA).

D’Ambros presidió la Asociación Argentina de Fabricantes de Insumos Apícolas y en 2022 volvió a ser noticia cuando se hizo pública una denuncia en la que contó que le sustrajeron casi $3 millones de pesos hackeándole la cuenta bancaria y robándole el dinero de manera online.

Sobre el peticionante se puede seguir contando. Pero es suficiente. 

Otra vez, la película parece ser la misma, solo hay que rebobinar. 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad