Lo Último

Uader

En Uader denunciaron intervención policial

La Asamblea Interclaustros dio una conferencia de prensa para dar cuenta del plan de lucha que vienen llevando adelante. “La toma es una medida de lucha pacífica, que los estudiantes tenemos como herramienta, no es el fin último&r
Análisis Digital.

La Asamblea Interclaustros de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) denunció este lunes en conferencia de prensa aprietes y amenazas. Durante la madrugada, oficiales de la Policía intentaron ingresaron al Rectorado sin una orden judicial que los autorizara, lo que tuvo una fuerte resistencia por parte de quienes estaban allí en asamblea.

Durante toda la mañana, por diferentes redes sociales, integrantes del frente que integran estudiantes y profesores manifestaron su indignación por la decisión de las autoridades normalizadoras de enviar a la fuerza pública. “Fue para ver si había sucedido algo, pero enseguida se fueron. Aunque muchos de los policías en la puerta quisieron entrar”, asestó uno de ellos a Página Política.

La presencia de agentes de la fuerza pública fue solicitada – según se dijo – por el secretario privado del rector, Raymundo Fontana.

“Estamos intervenidos por el gobierno de turno. Exigimos poder elegir qué políticas queremos llevar a cabo”, manifestó Lucas Barrios, el primero de hacer uso de la palabra ante los periodistas, a quienes citaron para dar cuenta del “plan de lucha” que se viene llevando adelante ante la judicialización del proceso de normalización luego de que un grupo de profesores presenten un amparo en la Justicia para interrumpir el cronograma electoral.

El estudiante explicó que la decisión de tomar el Rectorado fue en espera del fallo judicial que dio a conocer este medio el viernes pasado. En rigor, fue el dictamen de la Procuración General de la provincia. Ahora se espera que decida el Superior Tribunal de Justicia.

Blanquear

Federico Di Sante señaló que “la normalización permite blanquear la situación de la universidad”. “La toma es una medida de lucha pacífica, que los estudiantes tenemos como herramienta, no es el fin último”, explicitó.

“Esto no es un capricho”, refrendó luego, y aclaró que la asamblea no tiene voceros ni líderes. También enfatizó que el Rectorado es “un lugar simbólico de lucha” e instó a la sociedad a ser parte de este reclamo: “Queremos darnos el lugar para explicar lo que estamos haciendo. No queremos infringir miedo, sino hacer partícipes a todos”, asentó.

Laura Naput, otra de las caras visibles de la movilización que brega por la normalización, aseguró que el gobierno apuesta a una “no resolución política” dejando el camino servido para la judicialización. “Estamos en manos de funcionarios que no quieren la normalización”, afirmó. En contraposición, planteó que la asamblea “representa un lugar de resistencia al que todos deben sumarse, para que esto deje de ser un proyecto”.

La profesora refirió con indignación a los aprietes y amenazas de los que son víctimas personal administrativo, que teme perder su fuente de trabajo. “Estamos ante permanentes políticas de provocación, que la asamblea ha decidido no responder. Acá no sólo se pone en juego el derecho a la educación, sino también el derecho a la seguridad de quienes integramos esta asamblea”, advirtió.

“Violentando un derecho constitucional, intentaron ingresar a esta Universidad y nosotros les explicamos que no se podía”, volvió a denunciar Neironi, quien ofreció videos que muestran el accionar policial y a uno de los uniformados bajar de la camioneta con una escopeta, que posteriormente guardó.

“El primer día de la toma llamamos a una escribana para que haga inventario de cómo están las instalaciones, porque nos hacemos cargo de lo que pase. Pero estas son las condiciones lamentables en las que estamos negociando. Condiciones que nos recuerdan a épocas oscuras de nuestra historia”, sentenció.

Para este martes, la Asamblea Interclaustros formará parte de las actividades organizadas por CTA Paraná por el Día del Trabajador. Allí estarán presentes sectores ligados a Agmer.

Claves

Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad