“Hubo mucha gente en la Unión Árabe. Ha quedado clarísima la necesidad de trabajar para que gane Sergio Massa en la Nación y Adán Bahl en la provincia”, resumió Fernando Quinodoz el resultado del encuentro el viernes, encabezado por el exprecandidato a intendente del peronismo, Gustavo Guzmán, en Unión Árabe.
Quinodoz, precandidato a concejal que pasó integrar la nómina de Rosario Romero, por la minoría, dijo que, en cambio, “no hay acuerdo respecto de la Municipalidad”. “Se ha expresado la voluntad de que el peronismo gane en todos los municipios entrerrianos pero hay voces que cuestionan la figura de Romero”, aseguró en diálogo con Página Política.
Guzmán fue el orador principal. También los exintendentes y referentes del espacio, Julio Solanas y Blanca Osuna. Quinodoz dijo entender que “es Romero la que tiene que convencer a todos los sectores que han dado la interna”. “No sé si ha habido alguna conversación con Gustavo, con Julio. De mi parte, hace cuatro años que no hablo con Rosario”, reclamó.
Podría pensarse que el liderazgo de Adán Bahl debiera ordenar la tropa del peronismo en Paraná. Pero para Quinodoz “se espera un gesto de Rosario, más allá de la interlocución que pueda ejercer Bahl”.
¿Qué gesto? No hay precisiones al respecto. En principio, se interpreta que hay conversaciones pendientes. Además, en el encuentro hubo posiciones duras, fundamentalmente, de trabajadores municipales. Se pidió “el cese a la persecución a los que han apoyado abiertamente al solanismo”, contó una referente presente en Unión Árabe.
Lugares
Quedó pendiente, también, un reclamo por el modo en que se integraron las minorías. Se aplicó el criterio que rige la Carta Orgánica del Partido Justicialista. Pero el espacio, que tuvo el 34% de los votos, considera que ese criterio “ha sido insuficiente para reflejar la representación de todos los espacios”, añadió la entrevistada que prefirió el off de record.
Esto se expresó con un planteo ante la Junta Electoral para que el peronismo cumpla con el criterio previsto por la Constitución provincial que impone a los partidos políticos, en el artículo 29, el respeto “por la democracia interna” y “la adecuada y proporcional representación de las minorías”.
Quinodoz, y Florencia Busti, son quienes integran la lista de Romero, por la minoría, para la elección general. Hubo versiones que indicaron que se les había pedido que renuncien a la nómina pero el candidato lo desmintió ante la consulta de este portal.
Un triunfo del peronismo en Paraná abre las chances, para ambos, de ocupar una banca en el Concejo Deliberante ya que se esperan corrimientos en la nómina por la eventual convocatoria para un gobierno municipal de Romero, de Enrique Ríos y Luisina Minni.
En campaña
Desde el espacio de Romero destacan la presencia de Osuna y de Solanas en el acto de Bahl en Villaguay. Prefieren el optimismo para escuchar las definiciones en Unión Árabe respecto de la decisión del espacio de trabajar por el triunfo del peronismo en octubre, aunque haya dudas acerca de la estrategia en Paraná.
Minimizan la necesidad de una foto de dirigentes. Remarcan, en cambio, el vínculo con referentes de los distintos sectores internos a nivel de la militancia, lo que comprobarían en la recorrida por distintas vecinales, desde el 13 de agosto para acá. También dan cuenta de haber sumado a un grupo de militantes radicales que abonan la construcción de Romero.
Mientras se dilata el diálogo con Guzman, se registran otras fotos y otros contactos. En el Club Paraná, destacan, estuvieron la excandidata a intendenta, Tania Acebal; y precandidatos a concejal de Sergio Paz, como Juan José Martínez, aunque hay diferencias al respecto con quien fuera el postulante al gobierno local.
Destacan además el vínculo con otros sectores que fueron parte de la lista de Romero y David Cáceres, como el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP) con su Corriente Clasista y Combativa (CCC), que lleva en la lista a Silvia García; y el Movimiento Evita que está representado por la postulación de Emiliano Gómez Tutau.
Subrayan que los distintos sectores internos del peronismo tienen para perder ante un crecimiento del caudal electoral de Javier Milei en la provincia. Marcan, especialmente, que una de las categorías en riesgo es la de los candidatos a diputados nacionales de Unión por la Patria. La nómina es encabezada por el gobernador Gustavo Bordet y en el segundo lugar es candidata Blanca Osuna, para un nuevo mandato en el Congreso de la Nación.
Para este martes, a la noche, en el espacio de Romero agendan una reunión con el grupo que lidera el precandidato a intendente, Nicolás Mathieu. El encuentro está aún por confirmarse. Falta saber si podrá estar presente el candidato a gobernador, Adán Bahl, lo que sería condición para que la reunión se concrete.
El intendente ya ha tenido conversaciones con los que perdieron la interna. Y acompañó a Romero en un acto en el Club Paraná. En su discurso, enfatizó: “Después de las PASO, el que gana tiene que conducir con generosidad y el que pierde, acompañar con responsabilidad”. Se verá.
Lo que hay
La elección del peronismo, en Paraná, arrojó un total de 56.078 votos lo que constituye el 35,5% del total de los votos válidos.
- Rosario Romero se impuso en la interna con 23.732 votos (42,3%).
- Votaron a Guzmán 19.159 paranaenses (34,1%);
- a Nicolás Mathieu, 7.909 (14,1%);
- a Paz, 3.074 personas (5,4%);
- y a Acebal, 2.204 (3,9).
Juntos por el Cambio aventajó con sus seis boletas al oficialismo. obtuvo 57.276 votos de los cuales 24.681 correspondieron a Emanuel Gainza, el candidato electo por la coalición opositora.
Fuente: Página Política