Lo Último

reforma politica

¿Entre Ríos perdería dos diputados?

En la nueva proporción que plantea la reforma política, la provincia quedó por milésimas debajo del 8. En la actualidad tiene 9 representantes en la Cámara de Diputados. Hace unos años, Casaretto reclamó más diputados para el distrito. 

La Ley Ómnibus que envió Javier Milei al Congreso este miércoles por la tarde abrió un sin fin de polémicas en todos los ámbitos institucionales. Uno de ellos remite a la actividad política. Además de plantearse la desaparición de las PASO y la implementación de la Boleta Única Papel (BUP), entre otras cuestiones, parecería dejar afuera un tema fundamental de transparencia: el financiamiento de las campañas. No hay una sola palabra en el proyecto que impulsa el presidente “anticasta”. 

El artículo 450 de la mega ley para su tratamiento en sesiones extraordinarias pretende la modificación de la ley 22.847 para disminuir la representación de las provincias que concentran la menor cantidad de habitantes (hoy compensadas con tres diputados) y aumentar la cantidad de votos requeridos para que un legislador ingrese a la Cámara de Diputados de la Nación. Esto perjudica a los distritos de menor densidad demográfica.

De aprobarse la reforma, los damnificados en su representación son las provincias que tienen entre 180.000 y un millón y medio de habitantes, que pasarían a tener entre 1 y 8 diputados. Se anotan Tierra del Fuego, Santa Cruz, La Pampa, La Rioja, Catamarca, San Luis, Chubut, Formosa, Neuquén, Río Negro, Jujuy, San Juan, Santiago del Estero, Chaco y Entre Ríos. 

Esta provincia tiene 9 diputados nacionales. 

El número de representantes en la Cámara baja se define desde julio 1983 por cantidad de habitantes: uno por cada 161.000 o fracción no menor de 80.500. Y a esa representación se agregan, por cada distrito, tres diputados. Además, se establece que en ningún caso pueden ser menos de cinco. 

El proyecto de ley aumentaría a 180.00 la cantidad de habitantes que se requieren para elegir un diputado y se eliminaría la compensación de tres diputados para las provincias que no alcanzan los cinco. Dice la reforma: “Sustitúyese el artículo 3° de la Ley N° 22.847, por el siguiente texto: Artículo 3º- El número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000″.

Según el Censo 2022, Entre Ríos tiene 1.425.578 habitantes, que dividido por 180 mil da 7,9. 

En 2020 la Cámara Nacional Electoral exhortó al Congreso de la Nación a que actualice el número de diputados de acuerdo a la población de cada provincia. Eso debería ocurrir cada 10 años, según los resultados de cada censo. Pero la composición de la Cámara que representa en forma proporcional a la población sigue siendo con los números de 1980.

En ese marco, el entonces diputado nacional Marcelo Casaretto sostuvo en una nota con Página Política que Entre Ríos debía ser compensada. 

Hace 40 años, la provincia contaba 908.313 habitantes, lo que implicaba una representación de un diputado cada 100 mil habitantes. El último censo en ese momento era el del 2010, que arrojó una población de 1.235.994, es decir un diputado cada 137 mil habitantes.

En ese momento, cuando Casaretto fue consultado, no había todavía sacado la cuenta pero coincidía que el incremento poblacional de Entre Ríos debía ser compensado en su representación. Si se tomase la fórmula de un legislador cada 137 mil habitantes, a Entre Ríos hoy le correspondería 10 bancas.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad