Lo Último

OPINIÓN

“Es imperativo que se atienda la problemática de la Gripe Aviar”

El intendente de San José, Gustavo Bastián, pidió que las medidas a tomar tengan en cuenta las distintas realidades. “En Entre Ríos no ha habido casos”, remarcó el presidente municipal de una localidad clave en el desarrollo de la industria avícola.

Por Gustavo Bastián
@GusBastianOk

Ante las declaraciones del vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, quién ha manifestado en medios capitalinos que la reapertura de las exportaciones avícolas podría postergarse hasta seis meses debido la aparición de casos de Gripe Aviar en otras provincias, como intendente de San José, localidad situada en medio de un importante núcleo de industrias avícolas, es que vengo a manifestar mi preocupación a través de estas líneas y efectuar algunas reflexiones.

Es fundamental señalar que hasta el momento no se han registrado casos de Gripe Aviar en granjas entrerrianas; afortunadamente es un problema que nuestra provincia no tiene. La industria avícola de Entre Ríos es vanguardia a nivel nacional, tanto en volúmenes como en calidad, lo cual implica seguir una serie de estrictos controles sanitarios y medidas de seguridad que están funcionando correctamente. Además, existen organismos nacionales que han demostrado tener los conocimientos y la capacidad técnica/operativa para atender una situación como la actual. Ante esto, instamos al Senasa a abordar la problemática de forma regionalizada y permitir a las empresas de la provincia cumplir con los compromisos asumidos previamente en el exterior.

Mencionaba en el párrafo anterior el enorme desarrollo de la avicultura en la provincia y no hace falta explicarle a ningún entrerriano lo importante que es esta actividad para nuestra economía. Según datos publicados por el Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia, el 54% de los galpones de crianza de aves de todo el país se encuentra en territorio entrerriano, dato que se vuelve mucho más relevante para nuestra región en particular si consideramos que cerca del 80% de esos establecimientos se encuentran en los departamentos Colón, Uruguay, Villaguay y Gualeguaychú.

La avicultura genera más de 22 mil empleos directos, número que se multiplica si entramos a contar la logística, insumos y servicios que demandan las empresas del rubro que, por otro lado, se han convertido en vanguardia a nivel tecnológico y de calidad de los procesos, ganando competitividad en los mercados internacionales y, más importante aún, reinvirtiendo sus ganancias en la región.

Todo este conjunto es un enorme motor de desarrollo que genera trabajo genuino y que dignifica a miles y miles de entrerrianos permitiéndoles llevar el pan a su mesa.

Quiero agregar además que se trata de una actividad económica muy afianzada en la idiosincrasia de nuestras comunidades. Hay una verdadera tradición; familias que se han dedicado a la cría de aves a través de varias generaciones, algo que hoy en día constituye parte de nuestra identidad regional.

Creo necesario dejar algo en claro. Entendemos a la perfección el daño que un contexto epidémico puede generar. Fue algo que vivimos en carne propia recientemente y nadie puede afirmar bajo ningún concepto que pretendemos privilegiar la actividad económica por sobre las cuestiones sanitarias. Todos, absolutamente todos, debimos hacer sacrificios cuando nos enfrentamos a una situación extraordinaria y desconocida, y asumimos con entereza esa responsabilidad.

El contexto económico actual es complejo. Es fundamental actuar con sensatez ante este tipo de cuestiones; pedimos que impere la racionalidad en la toma de decisiones para que éstas no generen un daño mayor al que se pretende evitar.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2024 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad