Lo Último

congreso de la nacion

Es ley el proyecto de cannabis medicinal y cáñamo industrial

En la sesión motorizada por la oposición, para reinstalar el debate de la boleta única papel, se incluyeron otros temas en agenda de la Cámara de Diputados de la Nación. En ese marco, tuvo sanción definitiva esta iniciativa que Gaillard defendió en el recinto.
Por: Redacción de Página Política

Con 155 votos positivos, 56 en contra, y 19 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto del Poder Ejecutivo que venía con media sanción del Senado. “Nuestro gobierno ha decidido que el desarrollo del cannabis medicinal y la producción industrial de cáñamo sean una política de Estado”, destacó la diputada Carolina Gaillard.

Mientras se trataba la propuesta, en el recinto, estuvieron presentes representantes de organizaciones de la sociedad civil que impulsaron la norma que regula la producción y comercialización de productos de cannabis medicinal y el desarrollo de la industria del cáñamo.

“Este proyecto no sólo constituye el marco legal para desarrollar una nueva industria que generará muchos puestos de trabajo, sino que fundamentalmente garantiza que las familias que necesitan tratamiento con cannabis medicinal puedan acceder a productos seguros y de calidad en farmacias y otros establecimientos”, explicó Gaillard, autora del proyecto de cannabis medicinal aprobado en 2017.

“Esta ley abre un camino productivo, un camino a una nueva industria, pone a la Argentina en igualdad de condiciones con países del primer mundo que están desarrollando productos en base a cannabis y a cáñamo. En ese sentido, esta ley garantiza el desarrollo de nuestras economías regionales, genera trabajo y acerca la terapia con cannabis a miles de familias que vieron mejorías notables con este tratamiento”, agregó.

Durante su intervención, Gaillard destacó el rol que han tenido las familias y las organizaciones cannábicas en este tema. “Este logro es en gran parte por su tarea militante. Esta ley tuvo el rol fundamental de las madres, de los profesionales de la salud, de los expertos, pero también de los cultivadores”, remarcó.

“Hoy estamos dando un gran paso. Este marco regulatorio va a permitir desarrollar una industria que trae divisas y trabajo, en un momento tan necesario para nuestro país. Esta ley trae un alivio para el padecimiento, abre el camino a la salud con igualdad, pero todavía falta, nos queda un paso más: necesitamos un Estado que acompañe y proteja, que no criminalice. Tenemos que dar el debate, necesitamos discutir la despenalización del consumo”, concluyó la diputada entrerriana.

 

Sesión especial

La convocatoria a sesión fue motorizada por las bancadas opositoras que buscaron aprobar la Boleta Única Papel. Tuvieron quórum pero no la mayoría suficiente para tratar un tema que no tenía dictamen de comisión. Así las cosas, la mayoría que constituyeron Juntos por el Cambio, los libertarios de José Luis Espert, Margarita Stolbizer, Graciela Camaño y Florencio Randazzo, entre otros grupos, aprobaron una suerte de emplazamiento para que las comisiones que deben abordar el tema se constituyan, debatan y den dictamen a las iniciativas.

La bancada del peronismo, en tanto, fue a la sesión con agenda propia. Impulsó la media sanción del proyecto de cannabis medicinal, ya mencionado, además de una iniciativa que refiere a garantizar  la respuesta integral al VIH, las hepatitis virales, la tuberculosis, y las ITS.

“Avanzamos en leyes que tienen un largo camino de trabajo, de producción y de luchas de distintas organizaciones, que se encuentran atravesadas por el derecho a la salud, con un Estado que facilite la igualdad de oportunidades y una sociedad cada día más solidaria y empática”, afirmó la diputada Blanca Osuna luego de la votación en la Cámara Baja. “Se trata de políticas activas, con una perspectiva intersectorial e integral, que mejoren la calidad de vida de las personas que conviven con distintos virus, infecciones y enfermedades. Es el derecho a la salud, a la educación, al trabajo, a una jubilación, y a desarrollar sus proyectos y sueños personales en un ambiente libre de discriminaciones, prejuicios y violencias”, detalló.

“Es una normativa que acompaña con recursos y equipos el fortalecimiento de nuestro sistema de salud, que apunta a la prevención, a la cobertura social, al tratamiento, con un Estado que pone énfasis en el acceso igualitario, en la garantía de los derechos laborales, que establece sanciones para quienes obstaculicen o violenten los derechos, y que reconoce un régimen específico de jubilaciones y de una pensión no contributiva vitalicia”, detalló Osuna. “Es una demanda histórica, que acompañé con mi firma, sabiendo que con su sanción seremos un país más solidario y justo”, añadió.

Valoró además la sanción del proyecto de ley sobre cannabis y la aprobación del «Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, que fija beneficios impositivos para el estímulo de la inversión y de la construcción, que avanzan en dirección de la generación de puestos de trabajo y del acceso a la vivienda”, explicó Osuna. “Todas normas que atienden los desafíos post pandemia, que reivindican el rol del Estado y aporta respuestas a demandas históricas en materia de derechos”, concluyó.

 

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2022 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad