Lo Último

Escuelas

Bordet ratifica la vuelta a las aulas. Agmer pide 15 días de virtualidad

El Gobernador aseguró que la semana que ha transitado era indispensable para salir de un cuello de botella en el sistema de salud. Agmer plantea una serie de observaciones ante la segunda ola de Covid y pide 15 días de virtualidad. Los padres que reclaman. Viene Trotta.
Por: Redacción de Página Política

Concluye la semana de suspensión de la presencialidad en las escuelas con un contexto que mezcla un crecimiento del número de casos de Covid positivo, –trepó este jueves a 844– y con la repetida ratificación oficial respecto de que el lunes se vuelve a las aulas.

Tanto la vicegobernadora Laura Stratta como el titular del Ejecutivo, Gustavo Bordet, se ocuparon de dejar en claro que las mayores restricciones, en lo que respecta al sistema educativo, concluyen este fin de semana.

La virulencia de la crítica opositora a la medida, sumada al reclamo de grupos de padres que en distintos puntos de la provincia hicieron sonar las cacerolas en contra de la suspensión por una semana, se hicieron sentir en la Casa Gris que se ocupó de desmentir que los alcances del decreto se extiendan en el tiempo.

“Justamente esta semana era muy necesaria para reducir la circulación. Cumplido esto, seguirán las restricciones que están establecidas en el DNU nacional y al cual adhiere la provincia”, remarcó Bordet.

Con relación al funcionamiento de las escuelas, manifestó: “Siempre se sostuvo que era una medida temporaria por siete días que era lo que se necesitaba para poder intervenir en el sistema de salud, incorporar más camas, lograr una mayor cobertura en vacunación y dar un respiro en las unidades de terapias intensivas que estaban siendo saturadas y que requería reducir la circulación de manera drástica”, fundamentó la decisión.

“Tomamos el periodo de una semana que está estipulado en el decreto y como somos un gobierno que cumple lo que firmamos, cuando venza el decreto el día lunes, se habilitarán nuevamente las clases presenciales en la provincia de Entre Ríos”, insistió.

 

Agmer pide otra semana

“Sostenemos la necesidad de suspender de manera preventiva el trabajo presencial en los departamentos donde se registra circulación comunitaria, por 15 días, sosteniendo la educación a distancia durante ese período, con la evaluación permanente del proceso y en acuerdo con los protocolos aprobados en el Consejo Federal de Ministros de Educación”, manifestó este jueves el plenario de Secretarios Generales de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).

Se rubricó un documento en el que se analiza el contexto de la pandemia en el mundo, el país y la provincia; se cuestionan posiciones “negacionistas” de la crisis sanitaria y se formulan una serie de reclamos al gobierno provincial, desde el avance en la vacunación del personal docente, hasta una política más fuerte en materia de asistencia alimentaria a la población escolar, pasando por medidas que garanticen la conectividad que haga posible la virtualidad.

“Observamos con mucha preocupación la aparición de discursos que buscan vaciar de significado el pensamiento colectivo, que es clave y urgente sostenerlo para superar estos tiempos. No podemos equivocarnos, es muy claro que la pandemia comienza a no ser un problema de tratamiento sanitario para convertirse en una cuestión a dirimirse en el terreno de la mera especulación política, en el marco de la disputa electoral. Y eso es jugar no con fuego, sino con la vida”, fustigó Agmer.

“Sectores partidarios, negacionistas y autoritarios, oxigenados por los medios de comunicación alineados, machacan cotidianamente por transformar la angustia y el cansancio real y genuino de la población en un malestar permanente, alentando la salida individual e instalando falsos debates, como la presencialidad o la virtualidad, exigiendo la presencialidad a cualquier costo, en una actitud claramente mezquina, con el resto del pueblo”, se cuestiona en el texto que también considera “ofensivo” que las autoridades del CGE le hayan “dado entidad a estos grupos” con los que abrió una “mesa de trabajo para el diálogo e intercambio” junto a padres y madres de Paraná, Federación, Chajarí, Concordia y Gualeguay.

Agmer también fijó posición ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que hizo lugar al planteo de la Ciudad de Buenos Aires que desoyó el DNU de Alberto Fernández y sostuvo la presencialidad en las escuelas porteñas.

 

Viene Trotta

Luego de ratificar la vuelta a las aulas el lunes próximo, Bordet también hizo saber que este viernes estará en Paraná el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

Anunció que se firmar “un convenio de transferencia de 475 millones de pesos para terminar las escuelas técnicas, entre las cuales está la del Puerto de Paraná que ya está habilitada, pero también la escuela técnica de Urdinarrain, de Larroque, de Concepción del Uruguay y de La Paz, además de una escuela nueva en Gualeguay”.

Fuente: Página Política
Notas más
leidas
© 2021 Página Política
Términos y Condiciones
Política de Privacidad